“Puerta grande” en Sevilla para la diseñadora local Lucía Cano

La joven, después del triunfo, será la representante de la comunidad en los Premios Nacionales a la Moda

14 mar 2016 / 09:20 H.

La joven diseñadora alcalaína Lucía Cano ganó el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Occidental y representará a esta zona de la comunidad en los Premios Nacionales a la Moda. La creadora, de veintitrés años, triunfó en el certamen regional y fue elegida por la jurado como la vencedora del prestigioso certamen.

Cano, vinculada desde pequeña con la empresa de su familia, Artesanía Florencia, destaca la ilusión que puso en la convocatoria, de manera que, aunque tuvo solo dos semanas de tiempo, preparó unas propuestas que conquistaron a los encargados de tomar la decisión de quién sería el representante de la comunidad en el certamen nacional, previsto para el próximo mes de mayo.

A su juicio, se trató de una experiencia “gratificante” y que le abre puertas en su carrera. En el desfile regional, celebrado en el centro comercial Los Arcos de la ciudad de Sevilla, competían trece diseñadores. Lucía Cano acudió con una colección compuesta por seis “total looks” inspirados y titulada “Embroidery Sensation” —traducción al ingle´s de “Sensación de Bordado”—. Se trataba de creaciones en las que la artífice alcalaína experimentó con innovaciones. Al juego con las capas del tejido de tul y las transparencias, agregó propuestas inspiradas en algún caso en los antiguos miriñaques. Utilizó motivos florales y geométricos y texturas “orgánicas”. Entre sus diseños más atrevidos se hallaba la incorporación de un cancán de soldadura o el empleo de tela metálica. El último. conjunto era especialmente llamativo, con el ensamble de ciento cincuenta leds de colores conectados entre sí, que se encendían mediante un interruptor. Los atuendos eran completos, formados por un top combinado con un vestido o un pantalón, según el caso. Los zapatos eran de la marca Menbur.

Cano se encargó de todo el froceso de elaboración, incluido el soldado o la confección de los guantes. “Me he quedado satisfecha con la mezcla entre la delicadeza de las flores y la de los elementos añadidos”, explica la creadora.

La joven está muy contenta con la posibilidad de competir en el concurso nacional, máxime cuando, en caso de vencer, obtendría el pasaporte para participar en la Semana de la Moda de París. “Este tipo de premios sirve para abrir puertas”, manifiesta la joven. En la actualidad, la alcalaína trabaja en una colección de novia que presentará, a finales de abril, en el salón denominado “Bridal Week”, en la ciudad de Barcelona.

En su opinión, la experimentación le permite explorar las múltiples posibilidades que ofrece el mundo del diseño. Por ejemplo, llega a introducir elementos en principio ajenos a la confección como el plástico. A pesar de su juventud, Lucía Cano cuenta con una trayectoria dilatada y tiene una formación cuidada. A través de la compañía familiar está muy relacionada con los complementos y con las mantillas, una de las prendas más típicas de la comunidad autónoma, máxime en la época de Semana Santa. En colaboración con la alcaudetense Claudina Mata, sus creaciones se exhibieron durante la pasada edición de los Premios Jiennenses del Año, en el coso de la Alameda.