Psicofonías en la escena del crimen de las niñas de Alcácer

El alcalaíno Fabián Ruiz investiga en el edificio donde ocurrieron las muertes

10 oct 2019 / 16:34 H.

El canal de Youtube “Benditos Bastardos TV” emite un vídeo sobre la investigación de un equipo de tres personas en La Romana, el paraje de Valencia en el que ocurrió, en otoño de 1992, el crimen de las niñas de Alcácer, en el que fueron asesinadas las adolescentes Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández. La emisión de un documental en Netflix y la aparición, hace unos meses, de huesos de dedos en la fosa donde fueron enterrados los cadáveres, reaviva el caso y hace que numerosos curiosos frecuenten el lugar.

El equipo que elaboró el audiovisual está compuesto por el alcalaíno Fabián Ruiz y otras dos personas, José Ramírez, responsable del canal, y la colaboradora Inmaculada González. El resultado del trabajo de campo es una grabación de alrededor de veinte minutos, precedida de una introducción en la que se habla de los hechos y las cuestiones que siguen sin aclararse casi veintisiete años después.

El grueso del vídeo está formado por una investigación parapsicológica. Dotados de instrumental como cámaras, grabadoras, un sensor de presencia y una caja de espíritus —“spirit box”—, los tres participantes, que dicen acudir “desde el respeto”, se dedican a realizar preguntas en la oscuridad de la noche. El resultado es una serie de supuestas psicofonías que se repiten durante veinte minutos, mientras el detector de presencias se activa reiteradas veces. En los subtítulos se transcriben lo que dicen las pretendidas voces, con palabras o frases como “Fue Miguel” o “gràcies” —gracias en valenciano—. Los participantes se muestran sobrecogidos por el “mal cuerpo” y la “sensación de carga negativa” que perciben en el lugar, al que habían acudido para que la energía diera respuestas sobre circunstancias sin aclarar del crimen, envuelto en la polémica. Los visitante se marchan después de colocar una vela por cada víctima. El trabajo cuenta con varios miles de visualizaciones y cientos de comentarios de internautas.

Se trata de un vídeo más de los alrededor de ochocientos, principalmente sobre cuestiones paranormales, que hay en el citado canal. En varios de ellos ha colaborado Fabián Ruiz. Aficionado a la parapsicología desde niño y seguidor de “Cuarto Milenio”, el alcalaíno de veintisiete años —que cuenta con el instrumental necesario— es un aficionado al misterio. De hecho, ha realizado algunas salidas en Alcalá, como una en la que obtuvo supuestas psicofonías en Peñas de Majalcorón.