Prórroga del contrato sobre pasacalles y animación infantil

El PP, cuando se encontraba en la oposición, criticó con dureza el pliego

11 feb 2020 / 12:14 H.
Ver comentarios

La política depara curiosas situaciones. Un decreto de la Alcaldía determina la prorroga del contrato del servicio de asistencia técnica y animación infantil para los actos programados en Alcalá la Real por la Concejalía de Festejos durante 2020 con motivo del Carnaval, la feria y las fiestas navideñas. La resolución, con un año de vigencia, menciona al propietario de la empresa con sede en el municipio de La Mota adjudicataria de los citados trabajos. En el mencionado documento se especifica que la prolongación se hace “con sujeción al pliego de cláusulas administrativas particulares”.

La decisión del político del Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento con Ciudadanos, es radicalmente opuesta a la postura adoptada hace solo unos meses, cuando era el líder de la oposición al equipo municipal socialista. Sin ir más lejos, en el pleno de marzo de 2019, a poco más de dos meses de las elecciones municipales, Marino Aguilera tachó de “amaño” la concesión efectuada. Incluso pidió la dimisión al concejal de Festejos de entonces, Custodio Valverde, del PSOE. El motivo era las supuestas coincidencias “milimétricas” entre lo que se requería en el pliego de condiciones y el contenido del catálogo de la compañía adjudicataria. El edil del PP entonces se preguntó si el documento con las condiciones había sido elaborado por el Ayuntamiento o por la empresa. “Retire el contrato y evite estos bochornos”, llegó a decir Aguilera a Valverde.

El pliego de la discordia se lanzó en enero del pasado año y al proceso solo se presentó la firma que, a la postre, se quedó con la adjudicación. El precio máximo recogido en el pliego se cifraba en 23.413 euros. El pliego recogía, de manera pormenorizada, las prescripciones para los servicios de asistencia técnica. Por ejemplo, en el caso de la primera actividad, el Carnaval, se contemplaba la producción técnica previa y la coordinación de iniciativas como las actuaciones de comparsas y chirigotas o los pasacalles, de los que se hará cargo un técnico. En el escrito se recogían los contenidos de los diferentes pasacalles y de las actividades contempladas.

La prórroga del contrato para animación infantil y pasacalles no es la única de este tipo que continúa con la línea que había la pasada legislatura municipal. De hecho, otro decreto de la Alcaldía estipula una prórroga referente al contrato del servicio de producción para el festival Etnosur, con los responsables de la convocatoria cultural. Esta medida significa, en la práctica, una garantía para la continuidad de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de julio. Nuevamente se habla de “sujeción al pliego de cláusulas administrativas particulares”. La de 2020 es la edición número veinticuatro de una cita cultural que se caracteriza por la variedad de las actividades programadas.

Alcalá