Propuesta para nombrar Hijo Predilecto a Domingo Murcia

La asociación de antiguos alumnos de la SAFA registra la petición formal

09 ene 2020 / 10:18 H.
Ver comentarios

Un referente para Alcalá la Real. José Serrano registró, en nombre de la asociación de antiguos alumnos de la SAFA Padre Sebastián Talavera, un escrito para pedir al Ayuntamiento que nombre Hijo Predilecto al cronista oficial, Domingo Murcia. El escrito subraya las virtudes del cronista oficial, del que destaca su condición de historiador e investigador y su larga vinculación con la educación a través del colegio José Garnica Salazar y el instituto Alfonso XI. El texto asegura que Murcia “ha demostrado fehacientemente el amor y la entrega incondicional a esta, su ciudad natal, a través de su trabajo, dedicación a la investigación y con la publicación de múltiples trabajos sobre ella”. Por ello, los promotores de la idea consideran que es acreedor de la distinción.

La asociación indica a Diario JAÉN que próximamente se solicitará a colectivos y entidades, en particular los centros de enseñanza en los que prestó servicio Domingo Murcia, su adhesión a la solicitud. Igualmente habrá una recogida de firmas para que cualquier persona pueda explicitar su respaldo a la reivindicación.

Domingo Murcia nació en Alcalá la Real el 20 de junio de 1945, en una época en la que el municipio rondaba los 29.000 habitantes, dentro de una familia numerosa vinculada con una imprenta sita en pleno casco antiguo, donde también “arrimó el hombro”. Nombrado cronista oficial a finales de los años 70 del pasado siglo, por el primer alcalde del actual periodo democrático, José Marañón, destaca por ser una persona polifacética y con un labor ingente en varias áreas. Destacan sus cientos de publicaciones sobre diferentes aspectos, en especial centradas en cuestiones que atañen al pasado o el presente de la ciudad de la Mota, dentro de un minucioso proceso de indagación en el que consulta archivos y fuentes de primera mano. En cuanto a la docencia, con diecinueve años, recién obtenido el título de maestro, comenzó a ejercer en Frailes. Después pasó a Alcalá, donde tuvo la oportunidad de vivir los comienzos del colegio José Garnica Salazar, que en 2019 cumplió medio siglo. Llegó a ejercer cargos directivos. Su última etapa estuvo ligada con el instituto Alfonso XI, donde, hace más de una década, se jubiló.

Otras facetas reseñables son la poética, a través de versos en los que describe el municipio, sus rincones y a sus gentes. También ejerció el periodismo en su juventud, como corresponsal, precisamente de la mano de Diario JAÉN. Por otro lado, sobresale su oratoria, con numerosos pregones, el último el de las pasadas fiestas de Santa Ana. En los años 70 ejerció como concejal, con un papel fundamental en la conservación del patrimonio. Murcia, que fue homenajeado en un congreso monográfico en 2006 está casado con Mari Puri Serrano, con la que tiene dos hijos, Juan Emilio e Inmaculada.

Alcalá