¿Presentó la dimisión Carlos Hinojosa?

alternativa en el año 2013

04 jul 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Desconcierto. Esta es la palabra que resume la situación actual en el PSOE. El asunto de fondo es si el secretario del partido desde febrero de 2012 y alcalde entre septiembre de 2013 y junio de 2019 ha dimitido o no. El responsable provincial de Organización socialista, Jacinto Viedma, guarda silencio y se remite al propio Hinojosa. Fuentes de toda solvencia aseveran a Diario JAÉN que el político hizo partícipe de su renuncia, el jueves, al partido en Jaén y que, de noche, comunicó su decisión en una asamblea local.

Militantes consultados indican que ahora la ejecutiva está disuelta y la agrupación alcalaína depende de Jaén. No obstante, añaden que la idea es que en un plazo aproximado de dos semanas, si no surgen contratiempos, se conozca el nombre del secretario para la nueva etapa. Después que el partido federal dé el visto bueno al proceso —continúan— el futuro responsable se elegirá en una asamblea, con la opción de que cualquier afiliado se presente, aunque no serán unas primarias en sentido estricto. Las fuentes ven muy probable que el exconcejal y exdiputado provincial Juan Ángel Pérez se postule. Incluso Hinojosa puede aspirar a ser nombrado secretario, algo que él mismo dejó abierto —conforme apuntan las personas consultadas— si la militancia se lo demanda.

Este periódico intentó conocer la versión de Carlos Hinojosa. A través de mensajes de WhatsApp, contestó: “Respecto de esas ‘noticias’ solo puedo negar la mayor. Ni he dejado el partido, ni lo dejaré. Por mi parte en este momento no hay nada que comentar. Si alguien ha filtrado algo sobre la vida interna de mi partido me parece una absoluta irresponsabilidad y no puedo más que derivaros a esas ‘fuentes’ para que expliquen lo que entiendan oportuno”. Insistió en que para posicionarse debería conocer qué se dice y quién lo dice. Concluyó: “No tengo nada que decir. Que las fuentes se retraten y midan sus palabras”.

disensiones. La situación en el PSOE alcalaíno no es fácil desde que, hace más de un año perdió el poder. Pese a ser el partido más votado, al quedar sin mayoría absoluta, un pacto entre el PP y Ciudadanos lo desalojó de la Alcaldía tras cuarenta años. Hinojosa, que fue candidato, en las municipales de mayo de 2019, siempre esgrimió que solo le faltaron catorce papeletas para la mayoría absoluta.

Sin embargo, existe un sector crítico, casi en el ostracismo desde 2015, que pone el acento en que el nombre de Carlos Hinojosa estaba tachado en algunos votos, por tanto nulos, que iban al PSOE y que el partido sacó en la urna de las locales peor resultado que en la de los comicios europeos celebrados justo el mismo día —5.403 sufragios frente a 5.220—. Sin embargo, es cierto que esa parte contestataria nunca ha salido directamente a los medios de comunicación para criticar a Carlos Hinojosa y quienes lo apoyan.

ALTERNATIVA EN EL AÑO 2013

Tras la marcha de Elena Víboras, Juan Ángel Pérez disputó la Alcaldía en septiembre de 2013 a Carlos Hinojosa y perdió por estrecho margen, 53 votos de militantes del PSOE frente a 60. Sin embargo, en 2015 no peleó por ser el candidato a las municipales. Semanas después se convirtió en diputado de Cultura y Deportes. El político ermiteño quedó excluido de la candidatura socialista de 2019 y regresó a su trabajo en una conocida fábrica local.

UN POLÉMICO MONTAJE

Semanas antes de que el PSOE anunciara su lista para las municipales de 2019, Juan Ángel Pérez aparecía en una imagen con el resto de las personas que integraron la candidatura. Sin embargo, al “caerse” de la misma, desapareció de la imagen, tomada dentro de la sede socialista. Con procedimientos informáticos fue sustituido por quien iba de número once, José Antonio Bermúdez, cuya figura fue “pegada” en el lugar donde estaba Juan Ángel Pérez.

Alcalá