Premio internacional para el instituto Antonio de Mendoza

Medalla de oro por un trabajo audiovisual en inglés sobre la cristalización

29 ene 2019 / 12:00 H.

El proyecto “The Crystallisation of Science” —La Cristalización de la Ciencia—, del instituto Antonio de Mendoza consigue la medalla de oro, en la categoría de once a quince años, en el Concurso Mundial de Cristalización organizado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr). El concurso consistía en la presentación de un vídeo sobre la cristalización —proceso químico en el que a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, los átomos o las moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina—. El galardón fue fallado por un jurado internacional de la IUCr.

El proyecto ganador fue realizado, durante el pasado curso académico, por alumnado que actualmente cursa segundo de Secundaria. El vídeo, grabado en inglés, simula el trabajo de investigación sobre cristalización en una universidad ficticia, denominada Crystaldoza University, en la que se diferenciaron departamentos y grupos de investigación en el trabajo para realizar la cristalización.

En la elaboración del audiovisual participaron Miriam Arrebola, Carlos García, Natalia Hinojosa, Beatriz Jiménez, Elvira Jiménez, Irene Ming Jiménez, Marina Jiménez, Víctor Jiménez, Claudia León, Adriana Martín, Laura Martín, Mireia Pérez, Sandra Pérez, María Roda, Aroa Ruiz, Alicia Serrano e Iván Tejera, guiados por la profesora Eva Aguilera.

La propuesta ya consiguió, hace unos meses, el primer premio de Andalucía en el concurso de Cristalización en la Escuela. Precisamente, organizadores de este certamen animaron al instituto alcalaíno a presentar a la competición mundial. El trabajo galardonado, de unos cuatro minutos de duración, fue colgado en Youtube por la IUCr, con el título “The chrystallisation of science IES Antonio de Mendoza”. Los alumnos relatan, con detalle el proceso de cristalización y el uso, por ejemplo, de sustancias para colorear los cristales resultantes. También se dan datos sobre las geodas obtenidas con diferentes materiales. Se ofrece información científica pormenorizada de la labor.

certamen de mucho nivel

El director del instituto, José Hidalgo, se muestra muy contento por el galardón internacional y destaca la alta participación desde múltiples países. La medalla de plata fue para un trabajo de Bélgica y la de bronce, para otro de Vietnam. Según el docente, las distinciones llegarán por correo al centro. El “Antonio de Mendoza” fue reconocido hace poco por la Junta por su trabajo en bilingüismo.