Políticos copan el primer turno del público tras un pleno local

Sin intervenciones de ciudadanos particulares durante las interpelaciones

08 oct 2019 / 16:29 H.

Momento histórico. Una nueva herramienta prevista en el flamante reglamento de participación ciudadana se estrenó después de reciente pleno municipal. Se trataba de un turno de palabra para que el público presente en el salón pudiera preguntar al alcalde o al resto de ediles de cualquier grupo.

Sin embargo, la puesta de largo, con una duración de diez minutos, destacó porque las intervenciones fueron copadas por representantes de partidos políticos, de manera que ningún vecino ajenos a ellos habló. La encargada de abrir las interpelaciones fue la presidenta de la entidad de Mures, Francisca López, “Paquitina”, de Izquierda Unida. En una digresión leída, que no quedó registrada en el audio de la retransmisión del pleno, dirigió reproches hacia los socialistas socialistas Carlos Hinojosa y María José Aceituno, la pasada legislatura alcalde y concejal de Servicios Sociales. Marino Aguilera le indicó que el turno no estaba pensado para hacer valoraciones, sino para ruegos o preguntas, sin juicios de valor. Pese a todo volvió a hablar.

Aceituno contestó a Paquitina: “Simplemente decirle, señora López, que me encuentro muy bien, que me encanta la democracia y que le agradezco que se preocupe por mi estado”. La acusó de “tirar la piedra y esconder la mano”. “Queda muy feo”, apuntó. La instó a que no hiciera juicios sobre las personas y sus sentimientos y se centre en la gestión.

El segundo interviniente fue César Villa, quien se presentó a las elecciones municipales de mayo por el partido independiente UCIN. Su pregunta versó sobre la difusión en el portal del Ayuntamiento de información económica, sobre contratos y el presupuesto. Hubo un diálogo con Marino Aguilera, quien anunció que el documento de las cuentas locales se colgarán en diciembre. Por otro lado, se interesó por la supuesta promesa de una hora gratis en el aparcamiento subterráneo. Aguilera precisó que se refería únicamente a los discapacitados.

Cerró la tanda el hasta junio concejal por IU, Francisco García. Dijo que Etnosur había salido bien, “con mucho orden” y mejoras de tráfico, igual que ocurrió en la feria. Tras la introducción se interesó por la ayuda a domicilio, a cuenta de rumores sobre que el aumento de la demanda hace que se tarde en exceso en conceder el servicio. “Por mi parte creo que ya es hora de ir a la cama. Buenas noches”, concluye el exconcejal.

normas para intervenir

Según detalló Marino Aguilera, cada intervención debe durar un máximo de dos minutos y versar, en forma de ruego o pregunta, sobre la gestión municipal o cuestiones de interés general. Las interpelaciones pueden dirigirse a cualquiera de las veintiuna personas que forman parte de la Corporación Municipal, ya sean del Partido Popular y Ciudadanos —Gobierno— o el PSOE —oposición—.