Polémica por un pozo de la portavoz del PSOE mureño

La vocal socialista María Villegas dice que existe una “persecución insufrible” de IU contra ella y su sondeo es legal

01 ago 2018 / 16:00 H.

La temperatura política vuelve a subir en Mures con un nuevo choque de trenes entre IU y el PSOE en vísperas de San Roque. El pleno de la junta vecinal analizó un asunto espinoso, con la líder de la oposición, María Villegas en el centro de la polémica. En la sesión, con el voto a favor de Izquierda Unida y el PP y la abstención del socialista Domingo Prados. La otra representante del partido, la portavoz María Villegas, tuvo que salir de la sala en el punto que versaba de un asunto que la incumbe de manera muy directa.

La resolución insta al Ayuntamiento de Alcalá a anular un decreto del alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, en el que otorga permiso para la ejecución de un pozo en el paraje Fuente de Tudela. Según dijo la presidenta de Mures, Francisca López, “Paquitina”, Villegas puenteó a la entidad, a la que compete otorgar la licencia por ser de obra menor. Además dijo que las mediciones del Seprona determinan que no se respetan la distancia de cien metros al río y el sondeo que abastece a la aldea, pues está en su perímetro de protección. Paquitina dijo que no existía ni siquiera informe de Confederación. IU dijo que la vocal no se preocupó de defender los intereses y las competencias mureños. También afeó la “deslealtad” del Ayuntamiento de Alcalá por no informar y dar licencia pese a todo.

Tras el pleno, Villegas aseguró que su pozo está hecho conforme a la ley, pues tiene permisos de Minas y con una solicitud en Confederación. Después, destacó, el proyecto fue presentado a los técnicos del Ayuntamiento. Añade que el Seprona le garantizó que las mediciones están correctas. También alertó de la presencia “amenazante” del marido de Paquitina en los días de la perforación. La representante del PSOE habla de “persecución insufrible” hacia ella por parte de IU y una “obstrucción sistemática” e “indefensión”, con falta de respuesta a sus preguntas escritas “He sido concejal en Alcalá dieciséis años y ahora, vocal. Siempre me contestan comparando todo con Alcalá. Es uso torticero de una institución y luchar con molinos de viento”, resume.

En el pleno saltaron chispas cuando María Villegas calificó de “chapuza” que de 12.000 euros previstos para un préstamo, 8.000 se usen para arreglar “dos calles”. La otra vocal de IU, Dolores Prieto, le contestó que “chapuza” era lo del pozo. Tanto ella como Paquitina, quien le negó la palabra y la llamó mentirosa, indicaron que su hermano, el expresidente socialista Miguel Villegas, dejó mucha deuda y escamoteó dinero de San Roque.