Polémica por la “liquidación” de la oficina para impuestos

El PP y Ciudadanos rechazan una moción presentada por el grupo socialista

31 ene 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

La mayoría absoluta formada por el PP y Ciudadanos rechazó una moción defendida en el pleno por el PSOE, a través de su portavoz, Carlos Hinojosa. El texto instaba a revertir la “supresión y el vaciado de competencias” de las oficinas liquidadora de impuestos de la Junta de Andalucía, en particular la del Registro de la Propiedad, situada en las cercanías del silo y el Edificio Joven. Hinojosa tachó la medida del “Gobierno de las derechas” como “atropello”. A su juicio, con la entrada en vigor del nuevo modelo las dependencias se convierten en un “buzón”, que requieren cita previa y elimina servicio como el asesoramiento para la Declaración de la Renta. Denunció la erradicación de buena parte de las competencias, de manera que las instalaciones quedan como un mero registro de entrada de documentación, además con un horario más reducido, en la que dejan de ser posibles los trámites referentes a comprobación de valores de bienes muebles e inmuebles y diversos tributos. Esas gestiones, indicó el concejal socialista, solo se realizarán fuera y obligará a largos desplazamientos.

El exalcalde criticó que se castiga a las comarcas más castigadas por la despoblación. Tachó de “atropello” y “decisión injustificada” la medida y defendió que se revierta el cierre o el recorte de contenidos. Igualmente alertó del descontento entre la población y colectivos como registradores y trabajadores y alertó de los despidos. Hinojosa esgrimió el comentario de un empleado en el Facebook del PP alcalaíno, que asegura que la oficina liquidadora, “ha sido liquidada” por el nuevo consejero y director de la Agencia Tributaria de Andalucía y que se crea una oficina liquidadora, un punto de asistencia e información tributaria, con limitación y recortes de los servicios que se prestaban.

El portavoz de Cs, Ángel Montoro, acusó al PSOE de crear alarma y aseveró que no peligra ni un puesto de trabajo. Subrayó que se trata de una adaptación a las exigencia de administración tributaria más moderna y flexible. Por su parte, el concejal popular Miguel Sánchez-Cañete, recordó las palabras del consejero de Hacienda, Juan Bravo, negó el cierre de oficinas liquidadoras merced a un nuevo convenio con la Agencia Tributario. Remarcó que el acuerdo es una adecuación al actual escenario económico y tecnológico para lograr una relación más fluida y evitar desplazamientos innecesario mediante la utilización de procedimientos telemáticos.

Alcalá