Plata para el “Mendoza" en el regional de Cristalografía

El instituto había resultado antes ganador de la fase provincial del certamen

15 may 2019 / 16:44 H.

Nuevo éxito del instituto Antonio de Mendoza. El centro alcalaíno de Secundaria consiguió la segunda posición en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela en Andalucía, celebrado en Granada. Accedió a la competición después de resultar ganador de la fase provincial celebrada en abril, y fue representante jiennense en el certamen regional junto con los centros Huarte de San Juan, de Linares, y María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, segundo y tercero respectivamente en la competición disputada en la ciudad de Jaén.

La coordinadora de esta actividad en Jaén, la profesora de la UJA África Yebra, recuerda, a través de un comunicado, que el objetivo general que se persigue con esta iniciativa es el conocimiento de las Ciencias Experimentales y despertar vocaciones científicas, “a través de la realización de proyectos de investigación, cristalizando diversas sustancias, divulgando a la vez la cristalografía como disciplina científica”. El Concurso de Cristalización en la Escuela está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) y la Fundación Descubre, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Ahora el equipo del instituto Antonio de Mendoza tienen por delante la competición nacional de la misma disciplina.

precedente. El pasado mes de enero, el proyecto “The Crystallisation of Science” —La Cristalización de la Ciencia—, del instituto Antonio de Mendoza consigue la medalla de oro, en la categoría de once a quince años, en el Concurso Mundial de Cristalización organizado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr). El concurso consistía en la presentación de un vídeo sobre la cristalización —proceso químico en el que a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, los átomos o las moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina—. El galardón fue fallado por un jurado internacional de la IUCr. El proyecto ganador fue realizado, durante el pasado curso académico, por alumnado que actualmente cursa segundo de Secundaria. El vídeo, grabado en inglés y con numerosas visualizaciones, simula el trabajo de investigación sobre cristalización en una universidad ficticia, denominada Crystaldoza University, en la que se diferenciaron departamentos y grupos de investigación en el trabajo para realizar la cristalización.