Plan millonario para mejorar el alumbrado en el municipio

El Ayuntamiento solicita una subvención estatal de más de 1.500.000 euros

17 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Una sesión extraordinaria de la junta de Gobierno local dio vía libre al equipo de Gobierno para solicitar una subvención estatal para la optimización del alumbrado público en el casco urbano y las aldeas. El proyecto de aumento de la eficiencia energética contempla un coste total superior a los dos millones de euros. Si la propuesta resulta seleccionada, el Ayuntamiento aportaría el 20%, es decir, 417.107 euros, mientras que el resto saldría de fondos europeos del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La última palabra la tendrá el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Gobierno central.

La propuesta se recoge en una memoria, donde se detallan las propuestas, con el fin de justificar la solicitud para la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. En previsión de que se otorgue la ayuda, la Administración local alcalaína habilita crédito suficiente en el presupuesto, de manera que pueda atender el desembolso.

Esta iniciativa persigue, por un lado, la renovación en sí de las luminarias en el casco urbano y las aldeas y, de otro, una eficiencia que se traduzca, por un lado, en un ahorro económico en la factura de la luz y, por otro, una mejora en el servicio. En paralelo, se generaría empleo con los trabajos de cambio de los puntos de luz convencionales por otros de tecnología led. El gasto que supone el proyecto es imposible de sufragar en solitario, máxime si se realiza en una sola fase, por un ayuntamiento de las dimensiones del alcalaíno, de forma que la subvención representa una oportunidad para acometerla en un poco tiempo.

En el caso de Alcalá la Real, una dificultad añadida en relación con otros municipios es la extensión del término municipal y la dispersión de la población, que se encuentra repartida entre un núcleo principal, el casco urbano, y dieciséis aldeas que, a su vez, muchas veces se dividen, a su vez, en varios núcleos. A veces, como ocurre, por ejemplo, en la pedanía de Las Grajeras, las viviendas se encuentran muy separadas entre sí, lo que hace que deba haber muchos puntos de luz para una población muy escasa. En los anejos, la optimización del alumbrado público es vital para frenar la creciente despoblación, que se arrastra desde hace décadas, en unas áreas rurales muy envejecidas.

Los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén se benefician de otras iniciativas en las que se implican tanto los ayuntamientos como la Diputación para, gracias a una inversión millonaria y la presencia de fondos europeos, conseguir, en las diferentes comarcas, unos municipios más sostenibles. En los últimos meses se ha lanzado una batería de licitaciones para fomentar las luminarias led e instalaciones de calefacción más limpias.

Alcalá