Permiso para instalar 3.332 paneles cerca de La Gineta

Autorización para la colocación de paneles con 900 kilovatios de potencia

20 mar 2020 / 17:41 H.
Ver comentarios

Una apuesta por la energía renovable y la sostenibilidad. La Delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén da el visto bueno a una instalación de energía fotovoltaica. La iniciativa surge de la petición de una empresa de la provincia de Granada, que, en febrero, solicitó la autorización administrativa previa de construcción de una infraestructura para producción de energía eléctrica con tecnología solar. La propuesta de inversión, prevista en la zona de La Gineta, lleva precisamente por nombre La Jineta, y contempla una potencia de 900 kilovatios —949,62 kilovatios de pico—.

Las características contempladas en la autorización de la Junta son 9 inversores trifásicos de 100 kilovatios de potencia nominal, tensión de salida de 20 kilovoltios y frecuencia 50-60 hercios. El proyecto incluye 3.332 paneles solares de 285 vatios de pico. Es una tecnología de seguimiento solar a dos ejes, con un par de transformadores en caseta de 630 kilovoltios amperio, cada uno de ellos a 20 kilovoltios-645 voltios.

Para llegar a ese permiso se había superado una serie de trámites. En junio de 2018, la compañía Endesa fijó el punto de conexión para evacuación de la energía producida por esta instalación en un tramo concreto de la línea aérea de media tensión que va de Mures a Frailes. Por otro lado, el expediente se sometió a información pública mediante su inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén en abril de 2019, sin que, transcurrido el preceptivo plazo de veinte días, se presentaran reclamaciones al respecto. Por otro lado, también se contaba con un informe favorable emitido por el área de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento en noviembre de 2018 y refrendado en un decreto de la Alcaldía. Asimismo, este mes de enero se obtuvo informe favorable de compatibilidad urbanística del proyecto con el suelo, otorgado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Desde Cultura se emitió, en septiembre de 2019, una resolución que daba el visto bueno a la actividad arqueológica previa en la parcela —ya que el paraje se localiza a unos cientos de metros del yacimiento de La Gineta, un asentamiento de época ibérica—.

En segundo lugar, la resolución firmada por la delegada Maribel Lozano incluye la aprobación del proyecto de desmantelamiento por un importe de 10.000 euros, cantidad que se deberá depositar ante el Ayuntamiento de Alcalá la Real para responder de los futuros gastos para erradicar la instalación y para la restitución de los terrenos a su estado original. El anuncio deja claro que la autorización se concede sin perjuicio de las que correspondan conceder a otros organismos que quedan fuera de la competencia de la entidad que otorga el beneplácito.

La zona en la que se pretende instalar el parque fotovoltaico es idónea, ya que se caracteriza por una pendiente suave, con ausencia de obstáculos alrededor, aparte de ser un área con escasa vegetación. Hasta ahora, como proyecto de energía solar más destacado solo cabe mencionar un intento, hace años, cerca de Mures.

Alcalá