Peprich, la última oportunidad para salvar el casco histórico

El BOP publica el esperado documento, que agilizará licencias urbanísticas

02 ene 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Dentro del complicado panorama demográfico de Alcalá la Real, con una tendencia a perder población desde hace tiempo, la peor parte, junto con las aldeas, se las lleva el casco antiguo. Esta situación de declive va en paralelo de una degradación urbanística y un progresivo cierre de negocios, muy patente en algunas zonas, antaño pujantes, como El Llanillo o la Plaza del Ayuntamiento. Una de las pocas esperanzas a las que puede aferrarse el corazón de Alcalá es el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, más conocido por sus acrónimos Peprich o Pepri.

El equipo de Gobierno “del cambio” lo sacó adelante y no duda en echar en cara a sus antecesores del PSOE la tardanza para poner en marcha una iniciativa cuyos orígenes se remontan a 2006. Incluso, presentó el documento, que supondrá agilizar las licencias urbanísticas por concederse directamente desde el Ayuntamiento y no desde Cultura, en sendas reuniones con los profesionales del sector inmobiliario y de la construcción y los vecinos. Días atrás, el alcalde, el popular Marino Aguilera, afirmaba en las redes sociales que hay quien considera al Peprich como la gran esperanza del casco histórico, aunque él prefiere definirlo como “una buena herramienta para construir esa esperanza”. Continuaba en su mensaje: “Porque todo está por hacer y en este proceso Ayuntamiento y ciudadanía debemos ir de la mano para dar sentido a todas esas propuestas que Juan Francisco Almazán ha plasmado en el amplio documento, y que perfilan un casco histórico donde el peatón recupere el protagonismo, se mantengan los valores ambientales de la arquitectura tradicional y el promotor encuentre mayor flexibilidad y agilidad a la hora de ejecutar un proyecto”.

El documento del Peprich se encuentra colgado en la página web del Ayuntamiento para que cualquier persona pueda conocer en detalle sus contenidos, con idea de alentar también comercio y turismo. Tras el visto bueno de la junta de Gobierno local del pasado 8 de diciembre, el lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por otro lado se está a la espera de que Cultura emita el preceptivo informe. Con la aparición en el BOP se abrió un plazo de un mes para alegaciones. Cuando se tenga el dictamen de Cultura y las aportaciones ciudadanas se abrirá la posibilidad a posibles modificaciones. El último paso para que el Peprich entre en vigor será su ratificación en pleno.

Las áreas de reforma interior en suelo urbano no consolidado son UE-1 (discontinua) Charilla-2, UE-4 Consolación, UE-5 San Francisco y, como áreas de rehabilitación integrada en suelo consolidado se prevén diez zonas: Mazuelos, Siamesas, Real-Ancha, Yedra, San Blas, Las Monjas, Real 63 (Casa del Coño), Miguel de Cervantes, Écija y Abad Palomino.

Alcalá