Paquitina: “No puedo darles las gracias porque no me sale”

El pleno autoriza un préstamo de 120.000 euros para la entidad de Mures

22 jul 2017 / 19:58 H.

Ala segunda fue la vencida. El pleno volvió a debatir la autorización para que la entidad de Mures pida un préstamo sin intereses por un valor de 120.000 euros a la Diputación. Esta vez todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en conceder el permiso. La presidenta mureña, Francisca López, “Paquitina”, tuvo la ocasión de tomar la palabra en la sesión. La representante de Izquierda Unida dijo “alto y claro” lo que pensaba sobre un crédito que permitirá la instalación de más farolas y mejoras en calles. “No puedo darles las gracias porque no me sale”, resumió. De esta manera se refería a las trabas que, a su juicio, había puesto el equipo de Gobierno socialista. “El Ayuntamiento debería dar las gracias a Mures por la deuda pagada de su alcalde”, afirmó, en alusión a la situación en que Miguel Villegas, quien gobernó con las siglas del PSOE dejó la entidad. No obstante, aseguró que se alegraba por sus convecinos. La responsable también dijo: “Más vale tarde que nunca”.

El alcalde, Carlos Hinojosa, justificó el voto favorable del grupo socialista porque, ahora, la Intervención municipal no pone peros al préstamo. No obstante, señaló que la operación lastrará las cuentas de la entidad en los próximos años, pues supone pasar a un endeudamiento del 59,22% y es equivalente a que el Ayuntamiento alcalaíno pidiera un crédito de casi cinco millones. Igualmente mencionó que el secretario de Mures afirma que la iniciativa supone incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. Por su parte, la portavoz de IU, Rafaela López, tildó de “viacrucis” el proceso para lograr el préstamo. El popular Marino Aguilera saludó el acercamiento entre el equipo de Gobierno alcalaíno y la entidad dentro lo que sería normal y recalcó que el dinero se empleará en “necesidades básicas”.

Este punto generó polémica porque el alcalde dividió la intervención del grupo socialista, de manera que cedió una parte del tiempo al edil de Promoción José López, quien en pasadas legislaturas, fue titular de Hacienda. López reprochó a los populares su postura en anteriores pleno en relación con la política de gasto municipal. Al preguntar el PP, que expresó su malestar, sobre si este fraccionamiento era correcto, el secretario, Francisco Fernández, explicó que hasta ahora no había visto ese tipo de situaciones en los plenos. No obstante dio validez.

Otros asuntos que salieron adelante sin oposición fueron los referentes a la creación de una nueva calle en el núcleo de El Ventorillo, en Ermita Nueva y el cobro de cantidades a las empresas de telecomunicaciones por el uso de armarios instalados en viales de los polígonos Llano de Mazuelos, Fuente Granada y El Retamal.

polémica. En su intervención sobre la petición de que la ruta Caminos de Pasión fuera de interés turístico regional, solicitud apoyada por el PSOE y el PP, Rafaela López cargó contra la Semana Santa. La edil de IU aseveró: “Es machista, patriarcal y excluye a la mujer”. Marino Aguilera le contestó que en Alcalá, ya desde los años 30 hay mujeres en cofradías.