Otro jarro de agua fría en la urbanización Fuente del Rey

El Ayuntamiento rechaza todos los recursos de parcelistas contra la liquidación

12 feb 2020 / 12:14 H.
Ver comentarios

Un asunto con mucho dinero en juego. La “digestión” del coste la obras para desarrollar la urbanización Fuente del Rey va camino de convertirse en un culebrón en toda regla. La última novedad es la resolución de la junta de Gobierno local, que rechazó de plano, las pretensiones de los parcelistas. En este sentido, se desestimó de manera íntegra los recursos de reposición presentados por los parcelistas contra la aprobación de la liquidación definitiva de las obras de las unidades de ejecución 9-1 a 9-6 del mencionado residencial, aprobada en diciembre de 2018. La justificación se basa en “los antecedentes de hecho y consideraciones jurídicas recogidas en el informe del jefe de Urbanismo y Patrimonio de fecha 11 de diciembre de 2019”. La decisión afecta a alrededor de un centenar de personas.

Santiago Collado, presidente de la asociación Fuensomella, el colectivo que representa a buena parte de los parcelistas declinó realizar declaraciones sobre el asunto a Diario JAÉN, a la espera de la reunión prevista para la semana próxima con el alcalde, Marino Aguilera. La directiva mantuvo una reunión para concretar una estrategia conjunta ante los contactos con el Ayuntamiento.

La desestimación supone un jarro de agua fría para las expectativas de los dueños de inmuebles en el residencial. Más allá de que se consigan soluciones en una ulterior negociación, cuestión que está por ver, los afectados tienen dos salidas. O aceptan las cantidades demandadas por la Administración local en concepto de coste de las obras de urbanización de sucesivas etapas o se vuelve a los juzgados, una situación que ya se vivió en pasadas legislaturas, cuando la Justicia obligó al Ayuntamiento a elaborar una liquidación que estuviera justificada.

Hace justo un año, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento, se reactivó la “bomba” con el envío de las liquidaciones a cada propietario. En una asamblea, los parcelistas se opusieron frontalmente a aceptar las cantidades requeridas y acordaron presentar los recursos de reposición ahora rechazados. Tras una asamblea celebrada en abril del año pasado, los propietarios se negaron a pagar al considerar “desmesurados” los sobrecostes, con una desviación estimada por “Fuensomella” en el 82%, de manera que habían pasado de 3,6 a 6,6 millones de euros. Los propietarios critican, además, las supuestas deficiencias en la urbanización y su ejecución.

Alcalá