Oportunidad para que unas 300 personas logren trabajar

El programa Poefe, con más de tres millones, ofrece prácticas remuneradas

03 jul 2019 / 12:05 H.

Una iniciativa “heredada”. Después de que la pasada legislatura Alcalá la Real perdiera en varias ocasiones el tren del programa Edusi, estos días echa a andar el Poefe. La iniciativa, con 3,1 millones de dotación, otorgados, salvo 624.122 euros, por el Gobierno central, supone una apuesta por la inserción laboral a través de la cualificación profesional.

El concejal de Empleo, Ángel Montoro, recibió en la Casa Pineda a un grupo de participantes. El responsable de Ciudadanos detalló de la dinámica del Poefe, a través de una veintena de itinerarios formativas, cada uno de ellos con alrededor de quince participantes y una duración de entre 480 y 510 euros. La propuesta se prolongará hasta 2021. Los inscritos son parados y tienen derecho, al término de la formación, de una retribución diaria de 13,25 euros.

Entre los cursos en marcha están los de técnicas básicas de restauración y bar y de auxiliar administrativo y, el día 15, arrancará el de turismo. Varias de las acciones formativas están externalizadas. Entre ellas, la de electromecánica, que se impartirá en la SAFA en fecha por determinar. Montoro subrayó que buena parte de los contenidos están abiertos y se modulará en función de la demanda del mercado laboral. Igualmente, valoró el impulso que supone para personas desfavorecidas. El representante del partido naranja auguró que la presente legislatura vendrán muchos recursos de empleo a Alcalá la Real.

El conjunto de los itinerarios en marcha está compuesto igualmente por las propuestas sobre inglés B1, operaciones de transformación de polímeros y termoplásticos y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales —que comenzaron a mediados de junio—. Diecisiete especialidades, es decir, todas menos tres, cuentan con certificado de profesionalidad, proceso en el que se implica a la Junta de Andalucía. La preparación ofrecida es teórica y prácticas más formación transversal y complementaria, sin olvidar una parte específica de orientación y tutorización.