Oportunidad para que más de 70 mujeres logren trabajo

Cruz Roja impulsa el programa Gira junto con el Ayuntamiento y Coca Cola

28 ene 2017 / 11:31 H.

Las inscripciones para el programa “Gira”, una iniciativa de la Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Coca Cola ya están abiertas en la Casa Pineda —sede del Área de Desarrollo Económico—. La propuesta, que durará hasta julio, pretende facilitar la inserción laboral de, al menos, setenta desempleadas.

Por su potencial, se hará hincapié en los sectores del plástico y el textil, de manera que se cualifique a las mujeres inscritas y se logre una ocupación remunerada. La formación comenzará entre febrero y marzo y supondrá la puesta en marcha de aprendizaje en manipulación de alimentos y manejo de carretilla elevadora y de operaria en sector textil, entre otras cuestiones. Las alumnas deberán adquirir las competencias necesarias para tomar prácticas en empresas de Alcalá la Real.

La convocatoria fue presentada por el director provincial de Empleo de la Cruz Roja, Pedro Calzado; María Dolores Padilla, la técnica encargada de la actividad, y la concejal de Empleo, Eva Bermúdez. Calzado agradeció la colaboración municipal y la cesión de instalaciones de la Casa Pineda y destacó que la incorporación al mercado de trabajo es fundamental para la inserción social. Subrayó que “Gira” es un proyecto intensivo de itinerarios con medidas que, en otros lugares, han obtenido un éxito superior al 50% y en el caso de los jóvenes se rebasó el 65%. Padilla precisó: “Las destinatarias son mujeres con especiales dificultades para encontrar un empleo, con nivel de formación bajo o que busquen un primer empleo, para mejorar su empleabilidad”. Los responsables detallaron que habrá facilidades para que madres puedan conciliar la acción formativa con su vida familiar, en concreto, atención a los niños, con ayudas económicas. Por su parte, Bermúdez recalcó que el Ayuntamiento alcalaíno irá de la mano en esta iniciativa, puesto que las personas destinatarias serán del municipio, por lo que apoya firmemente la propuesta, al ser muy interesante para las usuarias.

El perfil mayoritario de las mujeres a las que se dirige el proyecto es el de vecinas del municipio con situación de dificultad social, con escasa o nula cualificación, sin experiencia laboral — es decir usuarias que, en el actual contexto, buscan su primer empleo— o con experiencia centrada en una sola actividad o que se ha caracterizado por contratos eventuales, alta inestabilidad, empleos precarios o en la economía sumergida.

descenso en los datos de desempleo

El alcalde, Carlos Hinojosa —quien se incorporó al final de la rueda de prensa—, se mostró “contento, pero no satisfecho” de que la cifra de paro, después de varios años, esté por debajo de la barrera psicológica de las mil personas en Alcalá la Real. El responsable destacó la fortaleza de sectores como el de la industria, la construcción o la agricultura.