Oleada de robos en viviendas durante los días de la feria

Una mujer fue agredida por tres encapuchados en uno de los asaltos

28 sep 2017 / 10:06 H.

Numerosos alcalaínos aprovecharon los días de la Real Feria de San Mateo para marcharse fuera del municipio o disfrutar de la celebración. Estas ausencias de los domicilios fueron aprovechadas por los cacos. En esas jornadas, la ciudad vivió una oleada de robos, unos con éxito para los ladrones y otros fallidos. Los delincuentes se centraron en casas situadas en las afueras.

En uno de los asaltos en grado de tentativa, tres encapuchados penetraron en una vivienda de la calle Bélgica, en la zona de la carretera de Priego. Lo hicieron desde un especie de pasillo situado en la parte trasera. Una vez en el interior la dueña del inmueble los sorprendió y fue agredida por los malhechores, aunque no ha trascendido si sufrió lesiones. Los autores huyeron de vacío.

En cambio, en dos de los casos el botín resultó cuantioso. En el lugar de residencia de un empresario, situado al principio del carril bici. Los responsable del delito tuvieron tiempo para desvalijar la vivienda. Igual ocurrió en otro domicilio del Camino de Charilla, donde, de acuerdo con fuentes vecinales, el importe conseguido rondó los 60.000 euros.

En cambio los ladrones fracasaron al menos en otras dos de ocasiones. En una de ella el objetivo era un chalé del paraje La Dehesilla, próximo a un carril que pasa junto al Parque Comarcal de Bomberos y la N-432. Al percatarse de la presencia en el interior de los propietarios optaron por escapar. Por otro lado, los amigos de lo ajeno probaron a dar un palo en otra morada ubicada en el paraje Fuente de Granada, por encima de la carretera de Villalobos. De acuerdo con las fuentes, mientras los dueños se encontraban en la feria los autores se acercaron con la idea de forzar el acceso, aunque al final no hubo daños.

INCIDENCIAS. Las reyertas resultan habituales en “San Mateo” y este año no iba a ser menos. Dos de ellas ocurrieron en la feria de ganado. Según testigos presenciales, el incidente se desencadenó a partir de una discusión entre dos de dos tratantes. La pelea, a la vista de numerosas personas, fue a más, por lo que, después de recibir el aviso, acudieron agentes de la Policía Local. Uno de los participantes se mostraba muy agresivo y desafiaba a los componentes de la patrulla subido en un caballo, con el consiguiente peligro para quienes se encontraban en el lugar. Finalmente los miembros del cuerpo consiguieron arrestarlo. Según las personas consultadas, uno de los policías se dolía de un brazo. El varón fue sometido a juicio rápido como presunto responsable de un delito de atentado contra la autoridad, el lunes por la mañana, y después quedó en libertad.

Al menos en otro de los casos los altercados de feria concluyeron con lesiones, aunque, en principio, de carácter leve. Las Fuerzas de Seguridad han instruido diligencias.