Nuevo bosque con miles de árboles en el campo de tiro

“Zumaque” y el club siembra unas 6.000 bellotas en veintidós hectáreas

20 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Alcalá contará, próximamente, con un nuevo pulmón verde. El club responsable del Campo de Tiro Virgen de la Cabeza se toma en serio la lucha contra el cambio climático, a través de una reforestación. Con la implicación del colectivo Zumaque, promotor de los deportes en contacto con la naturaleza y la defensa del medio ambiente, varias decenas de personas participaron en una actividad que, dentro de unos años, cambiará la imagen de un área muy frecuentada próxima a la ciudad.

La actividad consistió en la siembre de unas 6.000 bellotas —equivalentes aproximadamente a treinta kilos— de encina y quejigo, así como vegetación arbustiva también autóctona, con especies como el zumaque, el durillo y la cornicabra. El espacio elegido ocupa en torno a sesenta fanegas —el equivalente a veintidós hectáreas—. Es un área que forma parte de la altiplanicie de Los Llanos, aunque en la zona comprendida entre las cercanías de la ermita de San Marcos y los Tajos de Charilla. El área, poblada hasta ahora por hierbas, vegetación esteparia, almendros, pinos y retamas —además de otros tipos de plantas que requieren más humedad en las áreas de umbría—, contará, gracias a la iniciativa, con un interesante bosque mediterráneo.

La salida dominical fue una actividad de convivencia en las que personas de diferentes edades enterraron las bellotas y los esquejes de las plantas. Hay que tener en cuenta que en algunos puntos del campo de tiro el fondo de suelo es más profundo que en el resto de Los Llanos. Como explica uno de los socios del club, Juan Leonardo Ramírez, hay un compromiso para regar el espacio repoblado para reducir al máximo la pérdida de las nuevas plantas, amenazadas por el calor y la acción de la fauna salvaje de la zona.

El Campo de Tiro Virgen de la Cabeza es un espacio situado junto al camino que conduce al antiguo vertedero de los Tajos de Charilla. La entidad cuenta con más de treinta socios. Entre las actividades se encuentran prácticas de tiro al plato. En las instalaciones funciona un bar, muy frecuentado, sobre todo, los fines de semana y abierto al público en general.

CONVOCATORIA. El domingo 2 de febrero se celebrará una actividad que va en la misma línea, aunque prevista en un espacio municipal. Dentro de “Gran Bellotada Ibérica”, a partir de las diez de la mañana habrá una concentración junto a la ermita de la Verónica para sembrar en el parque periurbano de Los Llanos las alrededor de 40.000 bellotas recolectadas a lo largo de los últimos meses.

Alcalá