Nueva secretaria en Alcaldía después de treinta y dos años

El popular Marino Aguilera decide que María Prieto sustituya a Alfonso Ramírez

20 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Decisión de calado. El “Gobierno del cambio” del PP y Ciudadanos tomó posesión a mediados de junio. Sin embargo, no ha tenido prisas para acometer algunas medidas, sino que ha dejado pasar un tiempo prudencial. Es lo que ocurre con el puesto de secretario de la Alcaldía, un cargo de confianza que debe amoldarse a las preferencias de quien lleva el bastón de mando. Pues bien, hace unas semanas, el máximo responsable municipal, Marino Aguilera, del PP, eligió para este cometido a la trabajadora de la Administración local María Prieto.

En la práctica, esto suponía que dejaba de ser secretario de la Alcaldía, después de 32 años, otro empleado de la casa, Alfonso Ramírez. Se trataba de una auténtica institución, pues había prestado servicio, sin interrupción, después de tomar el relevo de José Serrano, con los alcaldes socialistas Felipe López, Francisco Martín, Juan Rafael Canovaca, Manuel León, José López, Elena Víboras, Carlos Hinojosa y durante los primeros meses de Aguilera. Ramírez cumplió su cometido con gran capacidad de trabajo y capacidad para resolver problemas, lo que allanaba la labor de su superior. En cuanto a María Prieto, es una persona preparada que ya en pasadas legislaturas trabajó en el área de Alcaldía. Destaca por su conocimientos de varios idiomas, entre ellos el alemán.

Preguntada por el cambio, la concejal de Personal, Inmaculada Mudarra, indica sobre la sustitución de Ramírez: “Hemos visto conveniente, después de un tiempo de transición, trasladarlo a otro sitio. Es un puesto de confianza y es una cosa lógica”. Sobre Prieto se muestra convencida de su idoneidad para tales funciones. De hecho, anuncia que acompañará a Marino Aguilera a una serie de viajes como el previsto a Alemania —país donde se encuentra Lohfelden, municipio hermanado con Alcalá la Real—. En cuanto al nuevo destino del ya exsecretrario, la edil popular destaca que ocupa una responsabilidad acorde con su plaza y su cualificación, como encargado de la gestión de ayudas en el área de Desarrollo. “Todo el mundo es válido. Va a un cargo importante y de responsabilidad y calado para controlar la justificación de subvenciones, lo que afecta a todo el Ayuntamiento”, precisa Mudarra, quien valora los servicios prestados.

En cuanto a Prieto, la concejal puntualiza que compagina su labor entre el despacho propiamente dicha y la planta baja —cerca de la entrada principal— algo que Inmaculada Mudarra vinculada con la falta de personal que, según ella, encontró el actual equipo de Gobierno en diversas parcelas. En esta línea, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva oferta de empleo público, la responsable de Personal tachó de “caótica” la organización en esta materia durante las pasadas legislaturas municipales.

Alcalá