Nueva medida en favor del bilingüismo en los institutos

La británica Phoebe Campbell se incorpora este año al Antonio de Mendoza

10 oct 2017 / 10:23 H.

El instituto Antonio de Mendoza, en su segundo curso con el programa, avanza en la implantación del bilingüismo. En este año académico destaca la incorporación de una auxiliar de conversación, la joven de Sheffield, Phoebe Campbell, de la Universidad de Leeds. La británica participa en la actividad docente doce horas a la semana, repartidas de lunes a jueves. “Es una experiencia muy positiva. Estoy muy contenta”, explica. La idea es que los alumnos tengan la máxima exposición al idioma de William Shakespeare. Se siente muy a gusto en Alcalá, municipio en el que también reside. “Me encanta el pueblo”, apunta.

La coordinadora de Bilingüismo del centro, Ascensión Rabaneda, explica que la implantación se hará mediante el método Aicle. Las materias en las que harán hincapié con el inglés son Biología e Historia —en primero de Secundaria— y Física y Química, Educación Física, Historia y talleres —en segundo—. “Todo el mundo tiene el concepto de que en un centro bilingüe los estudiantes van a aprender español e inglés al mismo nivel, con un bilingüismo equilibrado, pero eso no se consigue aquí ni en Europa”, dice Rabaneda. En primer curso se empieza con un 30% y se incrementa en los sucesivos, aunque depende del nivel del alumnado.

Las aulas y otras dependencias ya tienen rotulación en los dos idiomas. El centro alcalaíno cuenta con diez docentes especializados en bilingüismo. “Es verdad que, al principio, estar en un centro con dos idiomas es un cambio porque hay que modificar el concepto y la manera de enseñar, pero una encuesta entre los niños demostró que la mayoría de ellos quería más asignaturas en inglés porque se hace más ameno y divertido”, precisa la profesora. Existen planes para hacer una actividad intercentros con el colegio Alonso de Alcalá, que también implanta el bilingüismo, y con la Escuela de Idiomas. Incluso se intentará un intercambio con estudiantes extranjeros, posiblemente de Lohfelden, Alemania.

GENEROSIDAD. El centro recibió un obsequio muy especial. Miguel Ortega regaló decenas de volúmenes hallados por él. Muchos de las obras están en inglés, por lo que se incorporarán a la incipiente biblioteca de esta lengua, junto a otros entregados por Phoebe Campbell. Las materias son de lo más variadas, desde Historia hasta Filosofía y diferentes obras literarias. El director del instituto, José Hidalgo, y otros docentes recibieron con los brazos abiertos los volúmenes y expresaron su agradecimiento hacia el donante.