Nueva “inauguración” de la carretera de La Hortichuela

La Diputación invierte cerca de 600.000 euros en el acceso a la aldea

14 nov 2017 / 09:51 H.

Un considerable despliegue institucional acompaña la “reinauguración” de la carretera JA-5300, que da acceso a la aldea de La Hortichuela, después de las recientes obras de mejora, comenzadas a finales de primavera. La inversión se acerca a 600.000 euros y se centró en el tramo que va desde el cruce próximo al paraje de Cerro Gordo hasta el núcleo de Pilas de Fuente Soto.

Los trabajos supusieron la renovación integral del firme y la creación de una cuneta rebasable, que, en la práctica, aumenta la anchura de la calzada. Por otro lado, se han renovado las señalizaciones horizontal y vertical, incluso con la colocación de algún espejos en intersecciones y curvas peligrosas. Se ha tenido en cuenta el flujo de vehículos agrícolas, con la creación de pasos de cemento, que pueden ser atravesados por los tractores de tipo oruga. El mal estado de la carretera generaba malestar vecinal —hasta el punto de que en las elecciones generales el PP llegó a obtener más votos que el PSOE en la aldea—. Sin embargo, queda pendiente la reparación de la parte que va de Pilas de Fuente Soto al paraje de Fuente de Suárez, en el límite con Córdoba.

Entre los asistentes a la puesta de largo se encontraban el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el titular de Infraestructuras Municipales en esta administración, José Castro; el alcalde, Carlos Hinojosa; varios ediles socialistas y la pedánea, María Isabel Gutiérrez. Un grupo de habitantes del anejo acompañaron a los visitantes. Francisco Reyes y Carlos Hinojosa se mostraron contentos con el resultado y con la satisfacción de los vecinos y destacaron la labor de la firma adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por Peninsular de Contratas y la compañía alcalaína Víctor Rueda Torres. Carlos Hinojosa dijo que las mejoras superan las expectativas de los residentes en La Hortichuela. El alcalde agradeció a Francisco Reyes el “esfuerzo” en materia de carreteras, plasmado en la actual ejecución de una rotonda de acceso al polígono El Chaparral, de Santa Ana.

la diputación condiciona su apoyo a la muralla

Preguntado acerca de si la Diputación pondrá dinero para la restauración de la muralla oeste, Francisco Reyes dijo que su administración no invierte en patrimonio. El alcalde matizó que el ente supramunicipal aportará fondos para la millonaria obra siempre que el Gobierno central conceda una ayuda con cargo al programa del 1,5% Cultural.