Nacimiento en el Hospital, en plena crisis del coronavirus

Una mujer se pone de parto y recibe auxilio en las Urgencias del hospital

01 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

El hospital de alta resolución haya sido escenario del primer parto en esta crisis de coronavirus. Según fuentes sanitarias, una mujer acudió ayer por la mañana hasta las instalaciones del centro, situado al final de la Avenida de Iberoamérica. Allí se puso de parto por alumbramiento espontáneo y sin complicaciones de una niña. Los profesionales del área de Urgencias fueron los que asistieron a la mujer. Después ambas fueron trasladas hasta un hospital de Granada. Tanto la madre como la bebé, que pesó tres kilos y 440 gramos, presentan muy buen estado general. No han trascendido datos sobre la identidad de la parturienta.

El hospital alcalaíno fue inaugurado en febrero de 2011, pero hubo que esperar hasta abril de 2016 para que se pusieran en servicio las Urgencias. Hasta entonces habían tenido lugar esporádicos casos de nacimientos fuera del paritorio, aunque ocurrían en el centro de salud próximo a la Avenida de Europa.

Durante años, el asunto de la creación de un paritorio en Alcalá la Real fue un caballo de batalla política. El PP puso en marcha legislaturas atrás, cuando estaba en la oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía, una campaña de movilización social y recogida de firmas —consiguió miles de apoyos— e incluso presentó, en 2010, una moción en el pleno municipal para reclamar el derecho de que los alcalaínos, después de décadas, tuvieran la opción de nacer en su ciudad. En aquella época era alcaldesa la doctora Elena Víboras y el PSOE rechazó la iniciativa con el argumento de que no había un número suficiente de partos en la comarca para que el servicio resultara viable. Desde hace tiempo no se tiene noticia sobre nuevas iniciativas proparitorio.

coronavirus. Por otro lado, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de la que depende el hospital de Alcalá, anunció la instalación, como medida de seguridad, de siete mamparas en las dependencias del municipio de La Mota. Se trata de un aumento de las medidas de protección dirigidas a profesionales y a ciudadanía en las zonas de atención directa.

Los mismos puestos se reforzaron con la colocación de bandas adhesivas de seguridad en el suelo a una distancia de 1,5 metros de todos estos puntos de atención directa y de una segunda banda a un metro de la anterior. Estas medidas preventivas son complementarias a las establecidas por la agencia de la reorganización de la actividad asistencial y la limitación de la presencia al mínimo de pacientes y usuarios para, en consecuencia, asegurar la salud y las condiciones laborales. Desde la semana pasada, además, se aplazan —o incluso se suspenden si es preciso— las citas presenciales programadas de revisiones no oncológicas. Estas se sustituyen en la medida de lo posible por consultas no presenciales a través del número de teléfono 953 59 9005. La reordenación de la actividad se hace en base a las medidas del Ministerio de Sanidad.

Alcalá