“Monterillo”, cinco años por huir con sus hijos a Portugal

El vecino alcalaíno es condenado por maltrato, vejaciones y amenazas

14 oct 2019 / 16:49 H.

Cinco años y medio de prisión. Es la condena impuesta, según se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4, a Antonio Jesús M. C., vecino alcalaíno también conocido como “Monterillo”. Asimismo, pierde la patria potestad durante 15 años y tiene prohibido pisar Alcalá la Real en los próximos 13 años. Tampoco podrá acercarse a sus tres hijos en 18 años, ni comunicarse con ellos, y otros 13 años de alejamiento hacia la madre.

Los hechos se remontan a noviembre de 2017, cuando discutió con su mujer, a la que según la sentencia llevaba 20 años maltratando, y cogió a sus tres hijos —de 11 y 4 años y 19 meses— y se fugó con ellos a Portugal, con el objetivo de embarcarse destino a Brasil más adelante. Se montó en el coche sin ninguna medida de seguridad, es más, la hija mayor tuvo que llevar a su hermano de 19 meses en brazos. Logró saltarse un control de la Guardia Civil a las afueras de Alcalá y viajó hasta Albolote, en Granada, donde pasó una noche. Antes, detuvo el coche en una zona apartada y “le cortó el pelo a las dos niñas para evitar ser identificadas y no levantar sospecha”. Al día siguiente, se marchó a Portugal, al tiempo que amenazaba a su hija mayor con matar a su madre y a sus abuelos si se enteraban de su destino. Finalmente, el 22 de noviembre, el acusado fue detenido. “Monterillo” llevaba consigo unos grilletes, tres armas cortas y una larga de un único cañón, así como 270.000 euros.

Finalmente, se le condena por un delito de malos tratos habituales, un delito de coacciones graves, otro de coacciones leves, dos delitos leves de vejaciones injustas, un delito de maltrato ocasional y otro de amenazas graves. Según se recoge como hechos probados en la sentencia, desde el inicio de la relación sentimental con la madre, el acusado “ha ejercido un control absoluto sobre ella dentro y fuera del domicilio familiar”, ubicado en una nave industrial. En concepto de responsabilidad civil, se le condena a indemnizar a su hija en 1.100 euros y a su mujer en 6.000 euros por daños morales.

en prisión preventiva desde 2017

El 28 de noviembre del año pasado la madre pudo recuperar a sus tres hijos y el acusado fue privado de la patria potestad ante la gravedad de los hechos. Desde que fue detenido permaneció en prisión, primero en régimen preventivo, y ya desde marzo de este año con sentencia firme que le condena a cinco años y medio de cárcel.