Mensaje de calma ante la “xylella”

Un debate promovido por el PSOE aborda la evolución de la bacteria y las ayudas PAC

30 may 2018 / 08:53 H.

El PSOE alcalaíno promovió, en Capuchinos, un foro de debate, con coloquio, sobre dos asuntos de candente actualidad relacionados con el olivar: el avance de la “xylella” y el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC). El secretario general, el también alcalde Carlos Hinojosa, fue el anfitrión del acto, celebrado en Capuchinos, con la presencia, como invitados, del máximo responsable de la UPA en la provincia y concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, y el delegado territorial de esta área, Juan Balbín. Se cayó del cartel la senadora, exalcaldesa y exconsejero Elena Víboras, que tuvo que permanecer en Madrid por los preparativos de la moción de censura socialista contra Mariano Rajoy.

En relación con el problema representado por la bacteria “xylella”, Cano dijo que hay que relativizar el asunto. Confrontó el escaso control y la expansión por Italia con el protocolo aplicado en España, que posibilita su control. Afirmó que se esta en “el mejor de los peores escenarios”. El responsable de la UPA aseguró que la verticilosis genera más problemas y que si, finalmente, la enfermedad llega habrá que convivir con ella, pues no será una “hecatombe”.

Juan Balbín aportó datos esperanzadores, dentro de la prudencia sobre un mal del que queda mucho por saber. Precisó que hay indicios de que no soporta temperaturas extremas, que parecen existir olivos resistentes y que si se da habrá indemnización. Por ello, defendió que no se genere “alarma social”. A su juicio ahora mismo es más preocupante l bajada de precios en origen. y se preguntó quién se beneficia de ella.

En cuanto a la PAC, Cristóbal Cano defendió que hay luchar por sacar en máximo en Bruselas, para después pasar a otra fase en la que Jaén debe jugar sus cartas para luchar por el reparto interno. Se mostró preocupado por la pérdida de ayudas y por la actitud de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que, “en sede parlamentaria”, dio cifras de bajadas menores que las previstas por la Unión Europea. Por otro lado, denunció que se prima a los que más tienen, de modo que 3.000 agricultores privilegiados ingresa más dinero que 171.000 juntos. El responsable abogó por medidas, previstas por el comisario de Agricultura, como, por ejemplo, fijar un límite máximo de subvenciones, bajar la cuantía de derechos de fincas grandes y medidas redistributivas como ayudas asociadas a explotaciones en pendiente o que cuentan con escasa producción.

Carlos Hinojosa, en su presentación de esta entrega de “Diálogos con...” resaltó lo diversificada que está la economía local y el nivel de los dos invitados.