Medio siglo de una familia con más de 6.000 estudiantes

Una exposición abre los actos del cincuenta aniversario del instituto Alfonso XI

12 oct 2019 / 16:36 H.
Ver comentarios

Justo ayer se cumplieron cincuenta años de la fundación del instituto Alfonso XI. El proyecto empezó como Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media (Copem) en el Palacio Abacial. Precisamente en ese edificio se ofrece, hasta el próximo viernes, una exposición por estos cincuenta años de un proyectos por el que han pasado más de 6.000 estudiantes y varios cientos de profesores, así como otro personal.

Los actos conmemorativos se prolongarán a lo largo del presente curso académico. Los coordina una comisión formada por Francisco Martín, Domingo Murcia, Manuel Zafra, María del Carmen Navas —como presidenta—, Javier Fortis; la vicedirectora, María Dolores Muñoz, y el director, Juan Manuel Aguilera. La muestra del Palacio Abacial presenta muchas fotografías, proyección de vídeos en un monitor, documentos, obras de arte y material, como piezas de anatomía. La próxima convocatoria será, el día 18, a las siete de la tarde, una charla-coloquio con el director actual y algunos de su antecesores: Ramiro Avidad, Ramón Sánchez Navas, Ricardo San Martín, Isabel Moreno, Plácido Cantero, Jesús Castillo, Pascual Baca, Fernando Cubero, Ildefonso Redondo y Juan Manuel Aguilera. Se trata de que sea un homenaje a estos docentes.

En el segundo trimestre, las propuestas adoptarán la forma de mesas redondas por áreas de conocimiento. También se preparan encuentros de alumnos, aunque está pendiente de decidir las fechas concretas, el lugar y el formato —una de las posibilidades es que se hagan por décadas—, dada la cantidad de estudiantes que pasaron por las aulas y que muchos de ellos residen actualmente fuera del municipio de Alcalá la Real.

El tramo final contará, como en los últimos años, con una nueva edición del musical, que moviliza a alumnos de todos los niveles del centro. Otro proyecto importante es la edición de un libro o una revista en la que aparezcan cincuenta personas destacadas que han pasado por las instalaciones actuales o del Palacio Abacial desde 1969. Respecto al acto de la clausura, probablemente se realice en el mes de junio de 2020.

“Como muestra la exposición, el instituto Alfonso XI está abierto a Alcalá la Real”, explica la vicedirectora. María Dolores Muñoz detalla que hay pensadas muchas más actividades, que se irán acoplando a lo largo de los meses. De todo ello se informará a través del blog del centro educativo.

Alcalá