Más empleos en el polígono

El espárrago ocupará a entre veinte y treinta personas en el Llano de Mazuelos

14 dic 2015 / 11:50 H.

Viento en popa. Los nuevos desarrollos en el polígono Llano de Mazuelos ofrece más posibilidades para el empleo. Después de que se haya adjudicado una nave construida para el Ayuntamiento por la Cooperativa Santo Domingo de Silos a la firma del sector plástico Flexia Films, que prevé crear veinticuatro puestos de trabajo y de la ejecución de otro inmueble en el que se instalará una segunda industria generadora asimismo de ocupación, se ultima el proceso para asignar una tercera construcción municipal, en este caso de uso agroalimentario.

En el último pleno, el concejal de Promoción Empresarial y Urbanismo, José López, anunció que la manipulación del espárrago en la citada nave dará ocupación a entre veinte y treinta personas durante dos o tres meses del año. El cultivo en cuestión no para de expandirse en Alcalá la Real y su comarca, con un aumento constante del número de hectáreas plantadas, tanto de regadío como de secano. Se trata de explotaciones minifundistas y familiares que generan numerosos jornales en la recolección. Hasta el momento, durante la época primaveral, el género se trasladaba hasta unas dependencias del Ayuntamiento situadas junto al centro social de la aldea de Ribera Baja. El crecimiento en el volumen de espárrago permite plantearse iniciativas de procesado de la hortaliza.

La construcción de la nave de uso agroalimentario, también ejecutada por la cooperativa Santo Domingo de Silos, ya se encuentra en su recta final. La adjudicación de los trabajos se hizo la pasada primavera, por 357.537 euros más el IVA. La superficie de las parcelas elegidas para levantar el inmueble supera los 2.500 metros cuadrados. El Llano de Mazuelos, inaugurado en 2011, es un polígono bien comunicado, próximo a las carreteras A-403 y N-432.