Más del 80% de contratación en un curso sobre el plástico

Iniciativa con prácticas puesta en marcha dentro del marco del plan Poefe

17 dic 2019 / 16:48 H.
Ver comentarios

El área municipal de Formación y Empleo clausuró dos cursos incluidos en el Programa Operativo de Empleo y Formación (Poefe), concedido por el Gobierno central al Ayuntamiento. La propuestas que acabar de terminar son “Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos” y “Operaciones básicas de restaurante y bar”. Se eligieron por las elevadas posibilidades de inserción laboral, en especial del primero, ya que Alcalá la Real es una potencia provincial, regional, nacional e internacional en el sector del plástico.

El acto con la presencia del concejal responsable de las mencionadas áreas, Ángel Montoro, y la directora del proyecto Alcalá Emprende, Francisca Liébana. Ambos se encargaron de entregar los certificados de participación y aprovechamiento del programa.

Las dos acciones formativas constaron de 535 horas en el caso de la centrada en la restauración y 735 en el de termoplástico. Los itinerarios dedicaron 260 horas de prácticas en empresas alcalaínas. Recientemente también acabó el curso que permite la obtención del título de nivel B1 en inglés.

Ángel Montoro valora el contacto directo del alumnado con el tejido empresarial, que ha supuesto en el curso relacionado con el sector del plástico una inserción superior al 80% en las empresas donde han realizado las prácticas. A la clausura también asistieron los tutores de ambas formaciones y representantes de las empresas colaboradoras del proyecto.

Actualmente, hay cuatro itinerarios que se encuentra en fase de ejecución. Dos de ellos, “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”, se encuentran en la fase final de prácticas profesionales no laborales. Esta prevista su conclusión entre enero y febrero del próximo año. Los dos restantes, “Mantenimiento electromecánico” y “Promoción turística local e información al visitante”, terminarán, respectivamente, en marzo y abril.

El edil anuncia: “En breve se producirá la apertura del plazo de solicitud para los itinerarios que se desarrollarán en el primer semestre de 2020 y que está previsto que den comienzo a partir del mes de febrero”. Son las acciones “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil”, “Atención al cliente, consumidor o usuario”, “Confección y publicación de páginas web” y “Docencia de la formación profesional para el empleo”.

Poefe tiene como destinatarias a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos vulnerables, como parados de larga duración, usuarios del Programa Operativo de Empleo Juvenil, mayores de 55 años. discapacitados, inmigrantes, minorías étnicas, maltratadas, reclusos y exreclusos y otros vecinos cuya situación acrediten los Servicios Sociales.

Alcalá