“Más de doscientas llamadas para pedir cita de Neurología”

José María García denuncia el estado de la sanidad en el salón de plenos

19 oct 2019 / 20:30 H.
Ver comentarios

Vas a coger el teléfono y vas a llamar a Juanma Moreno y le vas a decir que estamos hasta los cojones de la sanidad?”. Con esta altisonante interpelación se dirigió un vecino al alcalde, Marino Aguilera, en la recta final del turno del público abierto al término del último pleno municipal. Quien hablaba no era un alcalaíno cualquiera, sino el candidato a la Alcaldía en mayo por UCIN, un partido que no obtuvo concejales. Tras el exabrupto, Aguilera lo advirtió de que si incurría en otra próxima falta de respeto tendría que abandonar sala. García le espetó: “Sabes cómo soy. Sabes cómo hablo. Es sin ánimo de ofenderos”.

El diálogo se produjo durante una intervención en la que José María García argumentaba que los concejales deben transmitir al Parlamento de Andalucía “las incertidumbres de la población”. En concreto, José María García denunciaba que habían hecho falta más de doscientas llamadas para que su madre consiguiera una cita para Neurología en un hospital de Sevilla. “No es asumible. No es el cambio. Eres la voz del pueblo. Lo opinamos todos, hay un asco de sanidad”, indicó. Marino Aguilera destacó que no era un asunto de competencia municipal, aunque el asunto podía trasladarse. Después lo instó a formular la pregunta, momento en el que García soltó la bomba. García, quien, como precisó Aguilera, rebasó el límite de tiempo de dos minutos, además se interesó por la auditoría, el pago por llenar las cubas de tratamiento —solo serán gratis en la depuradora— y el supuesto cambio de actitud del PP sobre “Ciudades Medias”. Lamentó que, pese a haber sido un asunto “ampliamente criticado” ahora Marino Aguilera era el presidente. Incluso sacó a relucir una declaraciones de 2014 de la entonces líder popular, Natalia Gálvez. José María García aseveró que con la fundación “se privatiza La Mota”. Aguilera precisó que el PP se abstuvo en la constitución del proyecto y, pese a críticas puntuales, le dio un voto de confianza. A petición de García desveló que los ingresos anuales en Alcalá son de más de 200.000 euros.

El primero en el turno hablar fue el exedil de IU Francisco Corona, que profirió reproches contra concejales del PSOE. Marino Aguilera se mostró incómodo y lo reconvino por no respetar las reglas: “Esto o nos lo tomamos en serio o se va a tener que regular”. Mientras, después de ser reprendido, García se marchaba, desde los bancos del público, César Villa, también de UCIN intercambiaba palabras en voz alta con el alcalde, quien argumentaba que el turno no era una tribuna para partidos con 170 votos, sino para ciudadanos. Aun así, Villa habló sobre la marcha de los jóvenes, las deficiencias de internet y las molestias acústicas por perros en las aldeas. Aunque los partidos “extraplenarios” volvieron a copar las preguntas —como en el estreno del 30 de septiembre—, esta vez una madre santanera pudo quejarse del estado del colegio.

Alcalá