URGENTE

Más de 6.200 atenciones de media cada mes en el hospital

Entre enero y julio el centro de alta resolución realizó 547 operaciones
Ver comentarios
|
16/07/2019
  • ASISTENCIA. Instalaciones de recepción de pacientes en la zona de Urgencias del hospital.
    ASISTENCIA. Instalaciones de recepción de pacientes en la zona de Urgencias del hospital.

Unas instalaciones con mucha demanda. El hospital de Alcalá la Real cubre un área con alrededor de 30.000 habitantes —correspondientes al municipio, Castillo de Locubín y Frailes—. El centro de alta resolución, dependiente de la Agencia Sanitaria Alta Guadalquivir, hace balance del primer semestre de 2019.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio las instalaciones, próximas a la Avenida de Iberoamérica, acogieron 37.4000 actos asistenciales, lo que supone una media de más de 6.200 cada. Entre las asistencias sobresalieron 17.000 consultas externas, casi 19.900 pacientes en Urgencias y 547 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a las operaciones, 386 fueron de cirugía mayor ambulatoria y 161 de la menor, siempre con técnicas menos invasivas que en la cirugía convencional, lo que facilita la recuperación más rápida.

Por otro lado, hubo doscientos ingresos de hospitalización, con 628 estancia en la habitación. Las consultas externas fueron, por este orden, de las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Ginecología, Ginecología y Rehabilitación. Nueve de cada diez enfermos que acudieron al especialista se marcharon a casa en el mismo día. Según una nota, con el sistema de atención implantado, en tres o cuatro horas se producen la recepción, las pruebas y el diagnóstico. Esto evitar desplazamientos sucesivos.

Respecto a Urgencias, la media diaria de pacientes se situó en 110. De ellos, el 1,1% requirió ingreso. Las más de 20.000 pruebas diagnósticas estuvieron integradas principalmente por las de Radiología. En concreto, 16.866 radiografía normales, 1.086 ecografías, 48 de Telemando, 919 TAC y 1.123 mamografías. En conjunto, 13.330 se demandaron desde Urgencias y el área de Consulta Externas, mientras que el resto se encontraba vinculado con Hospitalización, el “screening” del cáncer de mama y Atención Primaria.

Finalmente, la estadística se refiere a las pruebas de laboratorio. En este aspecto, se contabilizaron más de 327.000 análisis clínicos —que incluía bioquímicas, gasometrías, orina y microbiologías, entre otras—. Además, hubo en torno a 54.800 pruebas de Hematología —entre hematimetría, coagulación y banco de sangre—.

Las instalaciones del centro de alta resolución, edificadas sobre suelo aportado por el Ayuntamiento, se inauguraron en febrero de 2011 con la presencia del entonces presidente de la Junta José Antonio Griñán. Sin embargo hubo que esperar hasta abril de 2016 para que se estrenara el demandado servicio de Urgencias.