Más de 330.000 euros al año para liberados y en eventuales

Mientras PP y Cs observan ahorro, el PSOE habla del “Gobierno más caro”

29 jun 2019 / 11:34 H.

Una verdad, el Ayuntamiento gastará 333.761 euros —234.761 en ocho ediles liberados y 99.000 en cuatro cargos de confianza— y dos visiones antagónicas. El equipo del PP y Ciudadanos destaca que la cifra supone un ahorro superior a 20.000 euros anuales sobre la última etapa del PSOE, mientras que los socialistas tienen otros cálculos y ven un desembolso extra que ronda los 14.000. Igualmente, denuncian que se trata del “Gobierno más caro de la historia”. Sustentan esta última afirmación en que se produce una subida de unos 70.000 al año en las retribuciones a los ediles.

En el caso de los miembros de la Corporación y en cantidades brutas, el alcalde, Marino Aguilera cobrará 45.333 euros; Mercedes Flores, concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, percibirá 34.928; el de Cultura, Turismo, Comercio y Cofradías, Juan Manuel Marchal, y la de Personal, Comunicación y Transparencia, Inmaculada Mudarra, 30.000 cada uno; el titular de Festejos, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Jesús Aguilar, 18.000; la de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, 22.500; el de Aldeas y Empleo, Ángel Montoro, 28.500, y la de Deportes, Juventud y Salud, Paloma Moyano, 25.500. De esta manera, solo quedarían sin liberarse, Dulce Medina —Igualdad y Participación Ciudadana—, Miguel Sánchez-Cañete —Agricultura y Desarrollo— y Ariadna Cobo —Investigación, Desarrollo e Innovación—.

Por lo que atañe a los eventuales, los políticos copan esos cargos de confianza, a excepción de la nueva encargada de Prensa, la periodista Angélica Jiménez, remunerada 30.000 euros brutos al año. Igual que ella cobrará el exconcejal del PP en Alcaudete y extrabajador municipal Manuel García, flamante asesor del área de Obras y Servicios. Mientras el hasta hace unos días edil popular en Alcalá Baldomero Andréu y el charillero Raúl Ibáñez tendrán una remuneración de 18.500, respectivamente como refuerzos en las áreas de Servicios Sociales y Aldeas.

POLÉMICA. El exalcalde y portavoz y secretario local del PSOE, Carlos Hinojosa, cargó contra la situación tanto durante el pleno celebrado ayer como en una rueda de prensa posterior. Llegó de tildar de “muletilla” a Ángel Montoro, de Ciudadanos, por incumplir el pacto con el PP. Arremetió contra la cantidad de concejales liberados y criticó que algunos compatibilicen su labor con otros trabajos, lo que hará que ganen más. Por otro lado, alertó de que las cantidades aprobadas se actualizarán al alza cada año. Por otro lado, cuestionó la titulación de la nueva responsable de Prensa y anunció que preguntará por escrito al Secretario por estas y otras cuestiones que, a su juicio, pueden tener una dimensión legal.