Más de 250 participantes en un torneo de integración

Disputa en el pabellón de la fase final de un campeonato para personas con enfermedad mental de toda Andalucía

25 feb 2016 / 09:39 H.

Champions League Tiki Taka es el nombre de un torneo de fútbol 7, que congregó a unas 250 personas repartidas en equipos procedentes de todas las provincias de Andalucía. Los conjuntos representados fueron Faisem Huelva, Proazimut de Sevilla, Comunidad Terapéutica de Jaén, Motril-Costa de Granada, Faisem Almería, Faisem Málaga, Asaenec de Córdoba y AFA de Cádiz. La propuesta, que tenía como objetivo fundamental fomentar la convivencia y la integración social, fue coordinada por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental con el apoyo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (Faisem), de la Consejería de Salud —representada por el centro sanitario local— y del Ayuntamiento alcalaíno. En la iniciativa colaboraron voluntarios de Cruz Roja y la SAFA. Los partidos se jugaron en el pabellón cubierto de la Avenida de Iberoamérica, inmueble que también albergó el acto de clausura de la competición.

A la entrega de trofeos asistieron, entre otros, el alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Deportes, María del Carmen Rosales; la de Servicios Sociales, María José Aceituno, y la delegada de la Faisem, Reyes Moreno. Tampoco faltó el coordinador de la actividad, Andrés López, quien destacó la utilidad de la convocatoria.

Moreno destacó que se trataba de la segunda experiencia de este tipo que se celebraba en Alcalá la Real, por la gran acogida que tuvo el año pasado, y dijo que el respaldo municipal había sido determinante. Carlos Hinojosa habló de propuesta “enriquecedora, que mezcla el deporte con el trabajo, algo muy positivo, y en ese sentido”. “Cuando el colectivo Faisem nos planteó acoger la fase regional, les abrimos las puertas de par en par. El hecho de que vengan personas de las ocho provincias andaluzas es una satisfacción y una oportunidad para seguir avanzando en políticas sociales en nuestra sociedad”, manifestó. Por último, el alcalde destacó la implicación de la ciudadanía en el voluntariado, porque estas personas son quienes mejor trasladan el mensaje de las instituciones en defensa a ultranza de las políticas sociales. Después de la ceremonia de clausura, los presentes participaron en un almuerzo en el que tuvieron la ocasión de intercambiar impresiones acerca del campeonato. Entre los jugadores estaban los miembros de la casa-hogar de la Faisem en Alcalá la Real.