Más de 25 millones de euros en el presupuesto municipal

La inclusión de treinta vacantes permitirá una importante oferta de empleo

28 feb 2020 / 21:53 H.
Ver comentarios

Un pleno extraordinario aprobó, con el apoyo del PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, el presupuesto y la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2020. Fue en una sesión repleta de reproches entre el portavoz socialista, Carlos Hinojosa, y el alcalde, Marino Aguilera. Las cuentas en conjunto rondan los 25,46 millones de euros. De ellos, 24 son para el Ayuntamiento propiamente dicho, 1,4 para la empresa de aguas Adalsa y unos 670.000 euros para la firma Jardines y Medio Ambiente. Aguilera afirmó que son unos números para avanzar en el desarrollo económico, con 4,1 millones para inversiones, y más de 6 para promoción social. El gasto corriente crece un 1,45% y también se incrementa el capítulo de personal. La previsión es que, a 31 de diciembre, la deuda esté por debajo de 3 millones. En el plano de personal, Marino Aguilera subrayó la importancia para la oferta de empleo público que supone la incluso de 30 vacantes en la plantilla.

Entre los gastos en proyectos mencionados, 50.000 euros para el transporte urbano, 516.000 para la muralla oeste, 75.000 para una niveladora útil en el arreglo de caminos, 250.000 para la urbanización del polígono El Chaparral, 50.000 para rebaje de acera, 67.000 para las residencias, 80.000 para licencias y aplicaciones informáticas, 200.000 para una nave, 18.000 para asfaltado y 40.000 para reparaciones en el aparcamiento subterráneo. Sobresale la cobertura de una pista deportiva —en principio la del barrio de la carretera de Priego—, un área de autocaravanas y la iluminación de las atalayas. Para Mures habrá una dotación de 22.000 euros más.

Carlos Hinojosa denunció la ausencia de inversión de la Junta y la falta de promesas como el suelo industrial a coste cero, aparte de recortes en emergencia social, ayuda al comercio, naves industriales y deporte base, entre otros. “¿Dónde están la revolución y el cambio?”, se preguntó. El líder de la oposición se quejó de la supresión de los conserjes en la Casa de la Juventud que prestaban servicio para una empresa y acusó al Gobierno local de destruir empleo de personas con discapacidad.

En cuanto a personal, Cecilia Alameda, del PSOE, puso numerosos reparos en la relación de puestos de trabajo que tachó de “encubierta”. Habló de supuestas irregularidades e ilegalidades y alertó de que podía incurrirse en prevaricación. Mencionó la no convocatoria a reuniones de algunos sindicatos, la presencia de “trajes a medida”, la falta de transparencia y la vulneración de los principios de igualdad, capacidad y mérito. Por su parte, la edil de Recursos Humanos, Inmaculada Mudarra, del PP, habló de relación de puestos de trabajo “transitoria” y acusó a los socialistas de querer que hicieran en unos meses lo que ellos no hicieron en años. Mudarra valoró la recuperación de servicios públicos como la biblioteca, las pistas de El Coto, el Edificio Joven, la Casa de la Juventud y las notificaciones. Dijo que se paliará el déficit en la plantilla, así como una plaza de policía y 3 de bomberos. De 159 plazas dotadas en 2019, se pasa 176, o sea 17 más.

Alcalá