Más de 110 miradas hacia la poliédrica realidad alcalaína

La cuarta edición del congreso sobre el municipio fomenta la investigación

26 oct 2019 / 15:53 H.

El esfuerzo investigador se traduce en más de 110 comunicaciones —buena par- te de ellas colectivas—. Este es el contenido fundamental del congreso Alcalá Estudios 4, que termina hoy en Capuchinos. El resultado, que se publicará en un libro de actas, es la combinación de miradas a la poliédrica realidad del municipio de La Mota. Muchos de los autores de los trabajos defienden sus indagaciones en público, en una tarea asumida por el técnico municipal Francisco Toro, secretario junto con su compañero Juan Martín.

La labor de Toro consiguió que ayer, el primer día, se cumplieran los plazos —seis minutos por intervención— e incluso se ganara tiempo. Uno de los alicientes del congreso es que sirve de homenaje a Antonio Heredia, un profesor con mucho tirón por su labor de décadas y sus cualidades personales. Entre los participantes se encuentran el actual alcalde, Marino Aguilera; su predecesor, Carlos Hinojosa; el parlamentario andaluz Felipe López; el exedil y exdiputado Juan Ángel Pérez; el cronista oficial, Domingo Murcia; el propio Heredia y varios familiares; el historiador Francisco Martín, las monjas dominicas, el inspector Felipe García Mino, y el presidente de Adsur, Juan Peinado. Todos los centros educativos representados en Alcalá la Real, desde las escuelas infantiles Nuestra Señora del Rosario hasta la UNED, pasando por colegios urbanos y rurales e institutos acuden con comunicaciones sobre enseñanza.

Los asuntos tratados son de lo más variado y, en ocasiones, original. Por ejemplo, se abordan la piedra seca en la comarca, el hockey en Alcalá —desde la óptica del presidente de la federación andaluza de este deporte, Antonio Agulera—, el impacto económico y político de los almorávides, la visibilización de mujeres artistas, los apellidos locales, las cofradías, el desarrollo urbanístico, el pintor Juan Ramírez, las hachas de piedra prehistóricas —a cargo de Juan Antonio Marín—, la demografía, el olivar, los terremotos, el vino, la Casa Cuna, la música, las escritoras o la fauna protegida. Especial presencia merecen la historia y el análisis de la economía.

El congreso se cierra, a mediodía, con un almuerzo de convivencia. En la inauguración intervinieron el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, aparte de Antonio Heredia y Domingo Murcia, coordinador del congreso. En el acto de clausura, previsto para las dos de la tarde, se espera la presencia de Marino Aguilera y el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella. La organización de la propuesta corresponde al Ayuntamiento, con la implicación de la Diputación, la Academia Andaluza de la Historia, la Asociación Cultural Toral-Soler y la UNED.