María Casal: “La gente se lo va a pasar bomba”

Es una cara muy conocida, desde hace décadas, por su presencia en programas televisivos, series y, desde su faceta, teatral, visitará el Martínez Montañés, el sábado 4 de diciembre, con la obra titulada “Ballenas asesinas”, una desternillante comedia en la que comparte escenario con otras dos grandes de la escena española actual, Marisol Rolandi y María José del Valle

25 nov 2021 / 13:56 H.
Ver comentarios

—¿Qué van a presenciar los espectadores en la representación de “Ballenas asesinas”, prevista para las ocho de la tarde?

—“Ballenas asesinas” es una comedia de humor blanco. El argumento gira en torno a tres señoras que se apuntan a una web, “Viudas y Viudos Salseros y Cañeros”, para conocer gente y ligar. Ellas, que no se conocían de antes, coinciden un fin de semana en un hotel. Marisol Rolandi es Regla; María José del Valle, Consuelito y yo, Mirenchu. Somos muy distintas y el público seguro que va a identificarse con alguna de nosotras o con las tres. También salen cosas profundas y nos reímos de temas gordos como el paso del tiempo, la soledad, los hijos o lo que pudo ser y no fue. Nos reímos de nosotras mismas y con el público. Es una ocasión para pasarlo bien y olvidar lo que tenemos encima.

—¿Por dónde ha pasado la gira con esta divertida obra?

—El estreno fue en 2019, en el teatro Zorrilla de Valladolid. Fue muy bien. Seguimos hasta que llegó la pandemia, el 7 de marzo de 2020, en Torrejón de Ardoz (Madrid), epicentro del covid antes de que fuera oficial el covid. Luego volvimos y lo tuvimos que dejar. En esta nueva etapa pasamos por Béjar (Salamanca), Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Roa de Duero (Burgos) o Almazora (Castellón). Tenemos funciones casi todos los fines de semana.

—¿Cómo ha sido la acogida?

—Muy buena. La gente se ríe muchísimo. No solo las señoras, también los señores. Se lo los señores. La gente se lo pasan bomba. Es un tiro. Se ha probado y en todas partes funciona. Incluimos números musicales. Aquí no se ofende a nadie, pero los diálogos tienen mucha chispa. Las tres nos lucimos. Se trata de un canto a la amistad y la esperanza, a olvidar las preocupaciones cotidianas y soñar, con mujeres que se tiran a cazar.

—Usted misma ha sido la autora de la exitosa comedia.

—Sí y hay que decir que ha sido publicada por Torre de Lis, una editorial joven que apuesta por el teatro. Igual mi editor viene a vernos. No es porque la haya escrito yo, pero que se haya publicado es garantía de que está bien escrita. Este es mi cuatro montaje estrenado. Me parece una comedia muy redonda, pues está pensada para que la gente lo pase bien y pienso un poquito, a la vez que se relaja.

—¿Por qué eligieron Alcalá?

—Surgió la oportunidad y aceptamos. La verdad es que queremos ir a todas partes. Iremos a Alcalá la Real encantadas. Hemos hecho muchos sitios que no son Madrid. Estamos seguras de que el público andaluz va a responder fenomenal. Es de las primeras que estamos haciendo en la región, después de haber estado en Córdoba. Nos encantaría ir a muchos más sitios del sur de España.

—¿Qué diría al público del municipio y de la comarca para que se acerque el 4 de diciembre hasta el teatro?

—Que se animen. El teatro, como el cine, es seguro. Les diría que si no vienen van a arrepentirse, de que les cuenten lo bien que se lo han pasado los asistentes a nuestra función. Con esa premisa seguro que se animan.

—¿Cuáles son los otros proyectos en los que se encuentra usted volcada ahora?

—Estoy pendiente de una serie para Movistar con Antonio Resines y Miguel Rellán de protagonistas, titulada “Sentimos las molestias. Como “Vergüenza”, es una creación de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. No es comedida, comedia, pero sí una tragicomedia, para gente de cualquier edad. Los mayores de cincuenta un poco olvidados. Va a estar muy bien y espero que haya segunda temporada. No todo el público es juvenil.

—¿Ve que se recupera el mun- do de la interpretación con la progresiva normalización?

—Vamos con cuentagotas. Ha sido todo un poco arbitrario todo. Podías estar cuatro horas en el tren, pero no en un teatro. Se apoyó a la hostelería y se olvidó un poco al teatro. La primera función tras el regreso fue en Boecillo (Valladolid). Nos emocionamos muchísimo después de haber estado metidas tanto tiempo en casa. Entiendo que todavía hay gente que no se anime. Pero está claro que asistir al teatro es siempre seguro.

Alcalá