“Macrolicitación” municipal de obras por 712.042 euros

Estación de bombeo, urbanización Fuente del Rey, inundaciones y pistas

27 ene 2019 / 11:21 H.

El Gobierno municipal pisa el acelerador, este mes, con las adjudicaciones más variopintas. Una de las últimas tiene un importe máximo de 712.042 euros, con el IVA incluido. El pasado martes acabó el plazo para la presentación de ofertas para una “macrolicitación” dividida en cuatro lotes. Estos corresponden, respectivamente, a la estación de bombeo de aguas residuales prevista en el polígono industrial El Chaparral, de Santa Ana; el proyecto de prolongación de una calle en la unidad UA 9.6 de la urbanización Fuente del Rey —en el entorno del paraje de Los Llanos—, la reforma de las antiguas pistas deportivas de la zona de la carretera de Priego para convertirlas en un parque y la colocación de un nuevo colector que solucione el problema de inundaciones en la Avenida de Iberoamérica y calles cercanas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la biblioteca y los servicios culturales, en este caso habrá diferentes adjudicatarios, ya que la convocatoria establece como condición que cada empresa puede adjudicar a cualquiera de los lotes aunque solo puede quedarse con uno de ellos. Según cada obra, el plazo de ejecución es de tres a cinco meses una vez que se formalicen los contratos. El resultado del proceso son pliegos muy voluminosos que, en conjunto, son de centenares de páginas. Se trata de solucionar necesidades del municipio, tanto desde el punto de vista industrial, como de necesidades concretas de barrios.

depuradora. Por otro lado, hasta el 4 de febrero, se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas para otra licitación del Ayuntamiento, a través de la empresa de aguas Adalsa. El importe del contrato en cuestión, con el IVA y otros impuestos, puede superar los 100.000 euros, ya que la duración es de un año ampliable hasta tres. El objetivo es adjudicar el servicio de recogida, transporte y gestión de los lodos procedentes de la estación depuradora de Alcalá, situada en el paraje de la Hondonera. El criterio fundamental para resolver la concesión es el precio solicitado por las compañías que aspiran a asumir los trabajos, aunque, en caso de empate, se valorará el porcentaje de discapacitados, mujeres y empleo indefinido en la plantilla. El volumen de residuos estimado es de 18.000 toneladas métricas al año. La mesa de contratación estará formada por el alcalde, Carlos Hinojosa; el concejal de Urbanismo, José López, y técnicos municipales.