Lucha viral contra la diabetes

Familias de niños enfermos lanzan vídeos para promover la investigación

17 ene 2019 / 12:00 H.

Miles de visualizaciones hasta ir camino de convertirse en viral. Ese es el resultado del último de los retos lanzados desde Alcalá la Real para concienciar a los dirigentes políticos a potenciar la investigación contra la diabetes de tipo 1 y para sensibilizar al conjunto de la población. El vídeo fue promovido por una madre, Rocío Jiménez, junto con artistas que participaron en una exposición pictórica impulsada por el colectivo Amici Culturae —su hermana María de los Ángeles, Ana Isabel Cerceda, Concepción Carrillo, Custo Cortés, Rosario Peláez, Francisco Manuel Álvarez, María Angustias Canovaca, María Antonieta Castro, Rafaela Arjona, Beatriz Aguilera, Beatriz Ureña, Julián Cortés, Rocío Marta Jiménez y Pedro Padilla—. Con un minuto de duración, se trata, sin duda, de la pieza más exitosa dentro de la campaña “30 pasos para conseguir una cura de la diabetes tipo 1” de la Fundación Diabetes Cero. Sin embargo, hasta la misma Rocío Jiménez y otras familias han protagonizado otros vídeos con retos, siempre con el número simbólico de 30, como uno en el que subieron juntas escalones en La Mota.

De acuerdo con la mencionada madre, en Alcalá colaboran ocho familias —una de ellas de la aldea de Mures—. Jiménez incluso destaca la posibilidad de que se cree una asociación local en Alcalá.

La progenitora destaca que, aunque el impacto de la enfermedad depende de cada niño en concreto, es muy dura para el propio menor y para el resto de la familia. Valora el apoyo económico ofrecido por la administración para que ellos puedan estar pendientes las veinticuatro horas de sus pequeños, pero cree que es imprescindible acelerar la investigación para que haya pronto un remedio que normalice la vida cotidiana. En su caso concreto, su hijo, Mario Pérez, lleva dos con la dolencia, con la que luchan como una piña. Rocío Jiménez valora el apoyo entre padres y en los colegios. Por ejemplo, en el José Garnica Salazar hay cuatro alumnos afectados. La alcalaína anuncia más retos.