Los Fernández de Córdoba, centro de un congreso con más 60 historiadores

La cita se celebrará en Capuchinos el viernes y el sábado

08 nov 2017 / 09:43 H.

El congreso “Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama” reunirá en Capuchinos, el viernes y el sábado, a más de sesenta investigadores. La actividad, promovida por el Ayuntamiento cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de las academias Andaluza de la Historia y Portuguesa de Ex-Libris, así como de la asociación Enrique Toral y Pilar Soler. La actividad fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, en presencia de los coordinadores, el cronista oficial, Domingo Murcia, y el técnico Francisco Toro.

Habrá comunicaciones de miembros de la Real Academia de la Historia, de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Comillas, la UNED, de las Universidades de Oviedo, Albacete, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga y de la Universidad de Exeter (Inglaterra). También tomarán parte tres representantes de la extensa familia de los Fernández de Córdoba, entre ellos el actual Conde de Cabra. Sus antepasados fueron alcaides de la fortaleza alcalaína durante varios siglos.

En el encuentro se homenajeará al cronista oficial de Priego de Córdoba, Manuel Peláez del Rosal. El municipio estará muy presente en algunas de las comunicaciones, como la del secretario judicial Óscar Cabrera quien hablará sobre un duelo en la Alhambra por la Fortaleza de la Mota. Antonio Heredia hablará sobre el cardenal Buenaventura Fernández de Córdoba, abad de Alcalá la Real.