Los dos ediles de Cs, menos horas pero igual sueldo

    02 oct 2019 / 16:44 H.

    Un requerimiento de la Subdelegación del Gobierno anula un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 28 de junio sobre la liberación parcial de los dos concejales de Ciudadanos, Ángel Montoro y Paloma Moyano, de manera que deben bajar su porcentaje de dedicación al 75%. En la práctica, según desveló el portavoz socialista, Carlos Hinojosa, este supone que sus horas obligatorias de dedicación a las tareas de ediles bajan hasta veintiséis semanales. Sin embargo, ambos políticos cobrarán como ahora, es decir, 28.500 euros en el caso de Montoro y el 25.500, en el de Moyano. Hinojosa justificó el voto en contra socialista en este mantenimiento, del cual reconoció que es el legal.

    Montoro, que compatibiliza sus tareas como edil con su profesión de abogado, aseguró que aunque el dictamen de la Subdelegación se basa en una sentencia para municipios menores de mil habitantes, no se presentará recursos. El político “naranja” aseveró que, en realidad, las horas que se dedican a las concejalías son muy superiores a las que “rezan” en los documentos de liberación.

    Por otro lado, Carlos Hinojosa criticó que se había excedido el plazo de un mes que dio la Subdelegación, a mediados de julio, para ratificar el cambio en el pleno. También manifestó que, a diferencia, ahora, del PP y Cs, el PSOE no había tenido nunca ediles liberados parcialmente. En todo un “zasca”, el alcalde, Marino Aguilera, recordó que Ana Cortecero lo estuvo dos años, con un sueldo de 17.000 euros.