Los cursos tendrán que esperar

La crisis del coronavirus obliga a replantear el calendario del programa Poefe

18 abr 2020 / 14:25 H.
Ver comentarios

El edil de Formación y Empleo, Ángel Montoro, informa de que, debido al actual estado de alarma, los distintos cursos de carácter presencial que se impartían desde su concejalía han tenido que suspenderse hasta nueva orden. Según se indica en un comunicado, esta decisión afecta a los itinerarios del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) que, hasta la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central el 14 de marzo, se impartían, desde hacía varios meses, en las dependencias de Casa Pineda.

Montoro manifiesta sobre la situación: “En ese momento, los itinerarios “Promoción turística e información al visitante” y “Mantenimiento electromecánico” estaban en periodo de prácticas. A su vez, el inicio del confinamiento coincidió con la publicación de las listas provisionales de personas admitidas y excluidas para los próximos cursos, que habrían arrancado el pasado mes, el actual y en mayo, y eso hemos tenido que dejarlo en suspenso. En cuanto se normalice la actual situación nos pondremos en contacto con todas las personas inscritas en el programa para retomar el proceso”.

Los cursos que deberían haber empezado son “Atención al cliente, consumidor o usuario” y “Diseño de productos gráficos”, cuyo inicio estaba previsto el 16 de marzo, y “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, con fecha prevista de inicio el pasado 13 de abril. Además, “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” estaba fijado el 11 de mayo.

Estos cursos, dirigidos a personas desempleadas a las que se les facilita formación oficial, buscan la inserción de las mismas, tras un aprendizaje tanto teórico como práctico, en el mercado laboral. El programa Poefe cuenta con una inversión de cerca de 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, más la aportación del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que ronda los 650.000 euros, unidos a la colaboración que presta la Junta de Andalucía, Administración pública encargada de otorgar los certificados de profesionalidad al alumnado.

La convocatoria para la cualificación de parados supuso la contratación de personal técnico, que se incorporó hace unas semanas, con retraso, después de una polémica sobre las bases que se remonta a la pasada legislatura municipal. Por otro lado, la impartición de los cursos lleva aparejada una inversión en el salario de los docentes y en otros gastos. La temática de las acciones formativas se elige de manera que versen sobre ocupaciones con demanda en Alcalá la Real y zonas cercanas de la comarca de la Sierra Sur.

Alcalá