se debieron a un norovirus

    07 jun 2017 / 10:32 H.

    La Junta de Andalucía abrió una investigación a raíz de los casos detectados, trece finalmente, de personas participantes en el banquete de una comunión, celebrado hace tres fines de semana, en un establecimiento hostelero. En un principio, se supuso que se trataba de una intoxicación alimentaria. La Administración ya tiene los resultados acerca del análisis del patógeno que ocasionó los cuadros de gastroenteritis, con vómitos y diarrea, que en ninguna ocasión requirieron hospitalización. Los servicios sanitarios han podido determinar que el microorganismo que causó la situación fue, en concreto, un norovirus.

    Desde la Delegación de Salud se explicó a Diario JAÉN que el origen no estuvo en la comida, después de examinar muestras de los alimentos facilitados por el propio negocio y por participantes en el almuerzo. En cuanto al origen de la infección, las fuentes apuntan: “¿De dónde sale? A lo que se apunta como hipótesis, aunque no se puede decir con certeza ni saber con exactitud, es que habría algún problema con la manipulación”. Se considera “complicado” que el contagio se produjera a partir de alguna persona que ya estuviera afectada por el virus previamente.

    La Administración autonómica, como es preceptivo, activó el protocolo para estas situaciones. Los casos, en un primer momento ocho, empezaron a darse en la noche del lunes al martes, es decir más de un día después del acto social en el que, supuestamente, desencadenó las gastroenteritis.