Licitación para climatizar el Edificio Joven

El plazo para presentar las ofertas, por un importe máximo de 260.912 euros, concluye a la una de la tarde

15 dic 2017 / 09:36 H.

Continúa el tortuoso proceso para la climatización del Edificio Joven, un inmueble inaugurado en el primer trimestre de 2011. Después de que, hace unos meses, el Ayuntamiento rescindiera el contrato al estimar que la empresa adjudicataria incurría en una baja temeraria, vuelve a licitar la primera fase de la intervención para que las instalaciones tengan un sistema propio de calefacción y aire acondicionado.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluye hoy a la una de la tarde. El importe máximo previsto es de 260.912 euros, con el IVA incluido. La Administración local recurre a un procedimiento abierto y una tramitación de urgencia. El proyecto fue redactado por el ingeniero industrial Rafael López y aprobado por la junta de Gobierno local en el mes de julio de 2016.

El coste estimado se desglosa en el presupuesto general y en una suma de 10.639 euros para los trabajos previos. El plazo de ejecución será de dos meses computados desde la fecha de adjudicación definitiva del contrato. La empresa que ejecute las tareas no requiere clasificación. El pliego de condiciones autoriza subcontratar parte de las labores licitadas.

Las autoridades contemplan la utilización de un sistema geotérmico, para lo que será necesaria la utilización del solar colindante. El coste total estimado supera los 430.000 euros, según un documento del año 2014, aunque probablemente se reduzca con las sucesivas licitaciones. Hace seis años, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Universidad de Jaén para la redacción del proyecto, con la colaboración de un grupo de investigadores, un documento que se terminó en 2013. Se trataba de fomentar la innovación, la sostenibilidad y la utilización de energías renovables y limpias. El mayor inconveniente de este tipo de sistemas es el coste, aunque hay ventajas como el menor consumo, la durabilidad y la eliminación del riesgo de legionelosis.

El Edificio Joven, una de las iniciativas estrella del primer mandato como alcaldesa de Elena Víboras, se construyó con fondos del Plan E. La apertura del inmueble supuso para las arcas públicas un desembolso de 1,3 millones de euros. Pese al tiempo transcurrido la planta superior y el sótano continúan sin acabarse. Desde su estreno las instalaciones, que sustituyen para los fines de dinamización juvenil, a las de Villa Elena, se han convertido en un lugar muy concurrido, con la presencia de actos protagonizados por diferentes colectivos alcalaínos.

Oferta para arrendar tres fincas municipales

El Ayuntamiento mantiene abierto, hasta la una de la tarde del próximo 4 de enero, el plazo para la presentación de ofertas del arrendamiento del aprovechamiento de tres fincas de labor rústicas. Se trata de explotaciones de olivar. Una se encuentra en la zona de Fuente Álamo y tiene una superficie de 0,37 hectáreas. La segunda se ubica cerca de Las Caserías de San Isidro y es la mayor, con una extensión de 5,21 hectáreas, mientras que la tercera, con 0,8 hectáreas, está en el paraje Cerrito de los Caballeros. Las cantidades base de licitación son, respectivamente, de 189,19, 967,3 y 411,15 euros más IVA anuales.

La duración del contrato será de cuatro años y la cuantía mínima que ingresarán las arcas municipales, 6.270,56 euros más IVA. El acuerdo, improrrogable, durará entre el 31 de agosto de 2018 y el mismo día de 2022. Pueden presentar propuestas personas naturales y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, no incluidas en supuestos de prohibición según la Ley. Las plicas se entregan en el área de Contratación y Urbanismo, con un sobre para la documentación administrativa y otro para la oferta económica. Se debe marcar el haza por la que se opta.

Los adjudicatarios deberán entregar una garantía del 5% del importe del contrato y justificantes de estar dado de alta como agricultor y de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento. El beneficiario se comprometerá a acometer a su costa todas las mejoras necesarias para la explotación de las tierras que cultivará.