Legislatura “a cara de perro” desde el minuto uno

Otra polémica entre el exalcalde Carlos Hinojosa y su sucesor, Marino Aguilera, por la entrega de las claves digitales

02 jul 2019 / 12:34 H.

Que la actual legislatura municipal es “a cara de perro” entre el Gobierno del PP y Ciudadanos y el PSOE, en la oposición, está fuera de duda. Días después de la agria polémica a cuenta de los sueldos de los liberados —donde los socialistas ven un aumento y populares y Cs un ahorro— los partidos “vuelven a tirarse los trastos”.

En este caso, la controversia se desarrolla a través de las redes sociales y tienen como protagonistas a los dos primeros espadas el actual alcalde, Marino Aguilera (PP), y su predecesor, Carlos Hinojosa (PSOE). ¿Cuál es el motivo? La tardanza de este último en entregar las claves de acceso para la página web del Ayuntamiento.

El fuego dialéctico lo abrió Aguilera, quien el 20 de junio explicó que las redes sociales no se actualizaban porque aún no se tenían las claves de acceso, que se habían reclamado al anterior equipo de Gobierno. Confiaba en que estuvieran para el lunes o el martes siguientes, aunque la recepción efectiva no se produjo hasta unos días más tarde.

Ayer, el alcalde volvía a escribir para anunciar que tras doce días en el nuevo Gobierno Carlos Hinojosa “tuvo a bien entregarlas”. Quien lo precedió en el cargo no duda en contestarle. El también secretario local socialista le respondía: “Marino, se te olvida decir que las claves de los perfiles, creados personalmente por el anterior alcalde. Se entregaron justo en el momento en que el nuevo alcalde firmó el documento preparado por el secretario general del Ayuntamiento. Si hubieras firmado antes las claves habrían estado antes”. El edil socialista asegura que hizo varias visitas a la Secretaría y el departamento de Informática para ver si estaba la rúbrica y se pregunta por qué después de la recepción no se retransmitió el último pleno. También adjunta el documento en cuestión.

Carlos Hinojosa creó una entrada específica en su página de Facebook. Contesta a las preguntas formuladas por la gente sobre si era cierto que no quería entregar las claves. Detalla que los perfiles fueron creados por él “personalmente” en 2012 y que, gracias a un trabajo intenso, se han superado los 10.000 seguidores. Sigue: “Nadie entrega nada si no sabe que va a ser cuidado y entregado en iguales condiciones al siguiente depositario”. Por ello, justifica que se firmara un papel como garantía de futuro. El acuerdo habla de cesión hecha al Ayuntamiento “de forma libre, voluntaria y altruista”.