Las matemáticas del amor, en una yincana intercentros

El colegio público rural El Olivo es el ganador absoluto de la competición

23 feb 2020 / 18:03 H.
Ver comentarios

El amor, por la proximidad temporal con el día de San Valentín, fue el asunto elegido en la octava edición de la Miniyincana Matemática, promovida por el instituto Alfonso XI. El colegio público rural El Olivo fue el ganador absoluto de una competición en la que también participaron el mencionado centro de Educación Secundaria y, en cuanto a escolares de Primaria, el Alonso de Alcalá”, el José Garnica Salazar, el Sierra Sur y el Valle de San Juan. En la propuesta colaboró el Ayuntamiento.

La concejal de Educación, Paloma Moyano, estuvo presente en la prueba, que sirve de calentamiento para la décima yincana de institutos, prevista para finales de mayo. La política de Ciudadanos dio las gracias a la organización la apuesta por “enseñar las matemáticas como un juego, que además fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo”. Agregó: “Es todo un acierto que aplaudimos desde el área de Educación en nombre de todo el Ayuntamiento”.

A lo largo de la jornada se disputaron diferentes retos, en los que los menores se movieron por el casco urbano. El tiempo disponible para completar los cuatro desafíos propuestos en cada centro, era de cuarenta minutos. Además de resolver las pruebas, los alumnos participantes disfrutaron de un desayuno, un refrigerio antes de proclamarse el resultado y actividades deportivas antes de la clausura, realizada en el salón de actos del Alonso de Alcalá.

arraigo. El instituto Alfonso XI cuenta con un potente departamento de Matemáticas. De él surgió la yincana, que, cada primavera, congrega a cientos de alumnos de institutos, procedentes no solo de Alcalá la Real, sino de otros municipios de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, e incluso Almería. Esta iniciativa le valió al centro de Secundaria la concesión del Premio Hércules, entregado hace un año por el Ayuntamiento.

La yincana pretende enseñar a los centros que nos visitan nuestra ciudad, Alcalá la Real. Fomentar el trabajo en equipo entre el alumnado para resolver problemas. Dar una visión práctica de las mates y por supuesto, disfrutar de ellas y del ambiente tan bonito que se genera el día en que se realiza la prueba. Y todo ello se consiga con la competición al margen.

El instituto Alfonso XI vive, durante el presente curso académico, su medio siglo de historia. La efeméride se celebra con actividades, entre las que se incluyen encuentros y citas culturales.

Alcalá