Las elecciones a pedáneo se prevén para el mes de febrero

Aprobación en el pleno de la consulta, que todavía carece de fecha exacta

14 dic 2019 / 12:16 H.
Ver comentarios

Una de las promesas estrella del “Gobierno del cambio”, la celebración de elecciones a pedáneo en quince aldeas ya es una realidad, al menos sobre el papel. El pleno municipal aprobó la medida por unanimidad, incluso con el apoyo del PSOE.

Según desveló el concejal de Aldeas, Ángel Montoro, de Ciudadanos, en principio se baraja la opción de que la consulta se celebre en el mes de febrero, para evitar que se solape con la recolección de la aceituna. Será, de cualquier modo y como marca la legislación, en un periodo de 45 días hábiles desde que se publique el decreto. Sin embargo se desconoce la fecha exacta de la votación. Montoro precisó que la autorización plenaria viene recogida en la normativa vigente en Andalucía.

Los socialistas, a través de su portavoz, el exalcalde Carlos Hinojosa, intentaron de manera infructuosa que se les hiciera saber la fecha concreta, a lo que el equipo de Gobierno contestó que dependía de cuándo se produzca la publicación del decreto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén. Hinojosa destacó que las elecciones se pudieron haber celebrado antes aunque no estuviera listo el reglamento de participación. “Seis meses ha tardado el Gobierno de las derechas en traer a pleno este asunto”, dijo. El líder de la oposición criticó que no se tuviera en cuenta a los colectivos ciudadanos y a la oposición en el reglamento de “no participación” del Ayuntamiento. El político del PSOE echó en falta transparencia en el asunto y habló de “decretazo” en relación con el asunto de la consulta. Fue muy crítico con la falta de concreción de los planes manejados por el Partido Popular y Cs.

Montoro, ante las interpelaciones, socialistas, adelantó que las votaciones se harán por la tarde y dijo que todos los detalles aparecerán en el decreto de convocatoria. La portavoz popular, Mercedes Flores, subrayó la importancia del reglamento y apuntó que la consulta evitará “dedazos” en la designación. Por su parte, en una segunda intervención, Ángel Montoro lanzó una pulla a Carlos Hinojosa, pues notaba su “gran preocupación” por la elección en democrático de los pedáneos. “Ha tenido usted unos pocos años para realizarlo pero no ha querido”, le espetó.

Marino Aguilera desveló que la votación será en fin de semana y probablemente en horario de tarde, y en todas las aldeas de manera simultánea, si hay personal municipal y si no en un sábado y un domingo. Añadió que el “Gobierno del cambio” usa una ley socialista para revocar el “dedazo” de Carlos Hinojosa.

La celebración del proceso de elección fue anunciada en un primer momento para el mes de julio. Sin embargo, sufrió sucesivos retraso, el último relacionado con la convocatoria de los comicios generales del 10 de noviembre.

Alcalá