Las cooperativas se forman en materia de protección de datos

Desayuno promovido por la fundación Faecta con apoyo del Ayuntamiento

28 oct 2017 / 11:31 H.

La federación de empresas de economía social Faecta celebró un desayuno-encuentro, dentro de su ciclo en la provincia de Jaén, celebrado dentro del marco del acuerdo que la organización mantiene con la Diputación Provincial. Cooperativistas de la zona de Alcalá la Real participaron en el “coffee break” formativo, que abordó cuestiones relacionadas con la seguridad informática y la protección de datos en los negocios —sobre todo en lo referente a la aplicación de la nueva normativa—. En la iniciativa sectorial se contó con la presencia de la cooperativa Fortalezas Formación.

Entre los presentes se hallaba Carlos Antonio Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real. El responsable municipal destacó el trabajo de la Faecta para impulsar a las cooperativas de trabajo de la zona. Asimismo, destacó la importancia de organizar acciones formativas de este tipo, que también son un punto de encuentro para las cooperativas y un espacio para crear redes de conocimiento.

En el “coffee break”, el penúltimo de los cinco previstos, se ha puesto en valor cómo las empresas deben actuar para tratar con responsabilidad los datos, las dudas en cuanto a la gestión de estos y las repercusiones que tiene el incumplimiento o infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). A través de estas convocatoria, la organización ofrece formación y asistencia técnica a las cooperativas de la comarca, con el propósito de mejorar su competitividad y fortalecer su posición empresarial. Asimismo, la Federación continua con su labor de promoción del cooperativismo en Jaén, con atención individualizada a las cooperativas de nueva creación, desarrollando acciones para las cooperativas más consolidadas y tutorizando a los colectivos de emprendedores que se interesan por esta fórmula jurídica.

El pasado martes la federación ofreció otro “coffee break” empresarial en el núcleo de Coto Ríos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, con el fin de formar a las cooperativas de la zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y dar información sobre los aspectos societarios y económicos de las cooperativas de trabajo de esta zona turística.

En el caso de Alcalá la Real las cooperativas, además de en el sector oleícola —como la Martínez Montañés y otras con instalaciones repartidas por las aldeas del término municipal—, están muy presentes en los servicios y la industrias. En algunos de los casos las empresas cuentan con numerosos trabajadores, como ocurre con las sociedades vinculadas con la factoría Condepols. Destacan por su importancia social, Santo Domingo de Silos, dedicada a la construcción, y San José Artesano, centra en la metalurgia. Este tipo de compañías representa una base fundamental para la economía de Alcalá, por número de empleos y facturación.