La ruta de los zumaques es ya un reclamo natural y turístico

El sendero homologado, de 9,4 kilómetros, estrena el sábado su señalización

10 ene 2019 / 11:53 H.

Puesta en valor del patrimonio natural. El sábado 19 de enero, se inaugurará la señalización del sendero de los zumaques, realizada por el Ayuntamiento y homologada por la Federación Andaluza de Montañismo. En la propuesta colabora el club Zumaque. La presentación corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Turismo, Eva Bermúdez, y el presidente de la federación, Julio Perea.

Con una inversión de 4.500 euros, la adecuación del recorrido tendrá uso deportivo y turístico. Con una forma circular el itinerario empieza en el venero del agua, situado cerca de San Marcos, y discurre por el camino de Cortés, el zumacal, el antiguo vertedero, Los Llanos y el entorno de las ermitas de La Verónica y Fátima hasta llegar al pilar de las Tórtolas. En el trayecto destacan las vistas panorámicas de Alcalá, Sierra Nevada y la comarca. Con 9,4 kilómetros, el tiempo medio de culminación es de tres horas y diez minutos. En toda su longitud, pasa solo por áreas públicas, como caminos, veredas y vías pecuarias. En el acto se explicó que en breve estará lista el sendero del Velillos, entre Ribera Alta y Ribera Baja.

Hinojosa calificó el senderismo como “máquina de felicidad” y Perea recalcó que la homologación supone un plus de calidad y seguridad. A su juicio, el sendero de los zumaques es otra instalación deportiva. El alcalde también se refirió al flujo económico que mueve este tipo de actividad y la colaboración municipal con el Dessafío Sierra Sur y travesías a pie.

Por su parte, Bermúdez apuntó que, aunque los zumaques adquieren un sugestivo tono rojizo en otoño, la ruta puede completarse todo el año. El itinerario estará disponible en una aplicación de móvil, lo que aumentará su difusión. En cuanto al perfil de la ruta es fácil, lo que la hace apta casi para cualquiera, con un desnivel acumulado menor de doscientos metros.

paisajes. El paraje de los zumaques se encuentra junto a los Tajos de Charilla, a escasa distancia del casco urbano. Es una umbría con densa vegetación mediterránea. El lugar no tiene protección medioambiental alguna, por lo que la mancha botánica sufre la degradación causada por los dueños de los olivares colindantes. Tanto la flora como la fauna son muy ricas, a lo que se une el valor paisajístico, con precipicios de decenas de metros. En cuanto a Los Llanos es una estepa con majanos y en buena parte está vallada y afectada por una cantera de arenisca.