La Reina Sofía entrega una distinción a Alcalá la Real

Juan Ángel Pérez recoge en Burgos el premio otorgado a la Fortaleza de la Mota por el colectivo Hispania Nostra

26 ene 2018 / 09:02 H.

El edil de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, recogió de manos de la Reina Sofía el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas, otorgado a la Fortaleza de la Mota por el colectivo que da nombre al galardón y la Fundación Banco Santander. La delegación alcalaína al acto de entrega se completó con los concejales de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, y Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde, y el arqueólogo municipal Carlos Calvo, muy implicado en las excavaciones en el monumento.

La ceremonia se celebró en el monasterio de San Juan de Burgos. Resultaron distinguidos veintidós municipios de diferentes regiones por los reconocimientos correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. También asistieron a la solemne convocatoria la presidenta de “Hispania Nostra”, Araceli Pereda, además de autoridades de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

Los premios se fallaron meses atrás. En la modalidad de Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio se galardonó al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota como factor de desarrollo económico y social. De esta manera, se valora las obras de rehabilitación que se acometen en el recinto amurallado desde hace décadas. Los reconocimientos Hispania Nostra tienen la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. La Asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2011 los Premios de Buenas Prácticas que se proponían no sólo destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de Patrimonio y de los medios para protegerlo. La decisión responde al deseo de poner en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida. Hace unos años, La Mota también fue premiada por “Adiós Cultural” por su condición de necrópolis.