La Policía Local controlará los autobuses para escolares

Adhesión, esta semana, a una campaña de la Dirección General de Tráfico

04 feb 2020 / 16:41 H.
Ver comentarios

Los autobuses de transporte escolar serán inspeccionados, esta semana, por la Policía Local. De esta manera, la administración local se adhiere a la campaña que pone en marcha, cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, los componentes del cuerpo controlarán, entre otros elementos, los sistemas de seguridad y retención, las condiciones técnicas y el cumplimiento de la normativa relativa a los conductores y las personas que ejercen de monitores acompañantes.

La campaña conjunta con la DGT incidirá especialmente en la realización de inspecciones sobre los autobuses destinados al transporte escolar que realizan su servicio hasta los centros educativos de la localidad, para comprobar si, tanto vehículos como conductores y monitores acompañantes, cumplen con los requisitos que la normativa les impone (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad con cinturones y sistemas de retención). Igualmente, se comprobará que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada. Y sobre los conductores, se revisarán las exigencias de permisos de conducir, tiempos de conducción y descansos, entre otros.

La Policía Local recuerda que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

utilidad. El transporte escolar en el municipio de Alcalá la Real incluye, por un lado, un servicio urbano, instaurado en pasadas legislaturas, mediante el cual se consiguen que los menores que residen en el centro o en la parte norte del casco urbano se desplacen hasta los colegios públicos de Infantil y Primaria Alonso de Alcalá y José Garnica Salazar, ubicados en las cercanías del ferial.

Por otra parte, autobuses trasladan, de lunes a viernes, a alumnado de institutos de Educación Secundaria que residen en las diferentes aldeas que forman parte del municipio y en otros puntos de la comarca de la Sierra Sur. Desde hace años, en todos casos se encarga de los desplazamientos la empresa Autocares Contreras, una compañía con décadas de historia que también asume, entre otras concesiones, la conexión entre el casco urbano y las aldeas y con otras ciudades, además de otras líneas discrecionales.

Alcalá