La “odisea” de hacerse una simple resonancia magnética en Alcalá la Real

Isidro Castro denuncia los problemas que ha tenido en la clínica encargada

17 sep 2022 / 17:16 H.
Ver comentarios

El alcalaíno Isidro Castro está acostumbrado a reivindicar sus derechos ya sea ante un hipermercado, un banco o, en el último caso un hospital. Por ello, este vecino, que además trabajar como profesional en el sector de la sanidad no ha dudado en presentar reclamaciones formales para denunciar la “odisea” para ser sometido a una prueba relativamente simple, una resonancia magnética. De hecho, ya han pasado varios meses y todavía no se ha sometido a ella.

Por escrito, Castro expresa su indignación por el hecho de que la Junta de Andalucía le “robe” su derecho a ser atendido en un lugar público. Aparte de criticar la “privatización” de la sanidad asegura que tuvo que acudir en dos ocasiones hasta una clínica de la ciudad de Jaén con la “coincidencia” de que, una vez allí, se enteró de que las dos veces la máquina estaba averiada. Lamenta haber hecho en vano desplazamientos de unos 140 kilómetros entre la idea y la vuelta. Por otro lado, carga contra la Administración por concederle las citas “poco usuales”, en fines de semana, a las seis de la mañana o las nueve de la noche. “Es por esto por lo que me niego a ser atendido por un centro privado donde el servicio es dudoso y exijo que se me atienda en un centro público”, argumenta. Por otro lado, según precisa a Diario JAÉN reclama que le compense con el dinero que ha gastado sin necesidad en los desplazamientos.

La Consejería de Salud y Familias, aparte de realizarle una llamada telefónica, contestó a Isidro Castro por escrito. Tras darle las gracias por efectuar la queja y sostener que escuchar a los usuarios permite mejorar cada día, la Administración autonómica se reitera a la información que le envió por escrito. En este sentido se indica que el hospital de Alcalá —dependiente desde el 1 de enero del Virgen de las Nieves de Granada— tiene un concierto con una clínica para la realización de los estudios de resonancias magnéticas solicitados desde las diferentes especialidades médicas del centro, ya que este no dispone de los medios técnicos para su realización. Además, prosigue, actualmente no se contempla la posibilidad de derivación a un centro público para efectuar tales pruebas.

Desde la Junta se apunta que, del mismo modo, en el sistema sanitario público de Andalucía no existe el derecho de libre elección de centro para la realización de pruebas diagnósticas. “Le rogamos disculpe las molestias que todas estas circunstancias le hayan podido ocasionar, asegurándole que nuestra apuesta pasa por mejorar cada día y corregir cualquier posible disfunción que se pueda detectar”, manifiesta la misiva dirigida a Isidro Castro. Habrá que ver ahora cuál es el siguiente movimiento del combativo usuario.

PROCESO

El hospital de Alcalá fue inaugurado, en 2011, por el entonces presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán. Ya en 2016 lo reinaugurado por su sucesora, Susana Díaz, ya con todas las especialidades. Puesto en marcha como un centro de alta resolución, dependiente de la agencia Alto Guadalquivir, lleva meses integrado en el Servicio Andaluz de Salud.

Alcalá